RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dr. Fermín Silva: "Plataforma digital para prevenir la ceguera en el Perú"

"Se debe tener en cuenta que entregar un servicio de salud de calidad no es posible hacerlo en todos los casos mediante teleconsulta o telemedicina...".

fermin-silva-Plataforma-digital-para-prevenir-la-ceguera-en-el-Perú
fermin silva Plataforma digital para prevenir la ceguera en el Perú

06/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Doctorlaluz.pe es una plataforma digital muy importante en este momento para atender a nuestros pacientes que están en lugares muy lejanos. Esta transformación digital que estaba planeado hacerlo en 10 años se está haciendo en un año, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, las instituciones tanto públicas como privadas están obligadas a dar este paso para atender a sus clientes que exigen este medio de comunicación como medida de bioseguridad; sin embargo, se debe tener en cuenta que entregar un servicio de salud de calidad no es posible hacerlo en todos los casos mediante teleconsulta o telemedicina, porque el examen clínico que tiene que realizar el médico al paciente todavía no ha sido reemplazado por la tecnología de la información y también hay procedimientos o cirugías que tienen que hacerse de manera presencial .

Hoy en Clínica La Luz el paciente puede sacar cita y pagar en nuestra página web, pero el día y hora citada el paciente tiene que acudir a la clínica para ser evaluado, diagnosticado y/o operado, excepto si es que se trata de una atención en psicología o psiquiatría o algunos controles post operatorios o en caso de enfermedades crónicas que sí puede hacerse atender de manera virtual.

Esta plataforma virtual sirve al 100% para llevar educación para la salud y construir una cultura de prevención que tanta falta hace, por eso los ingenieros de la Clínica La Luz, dirigido por el Ing. Jorge Pérez, ha construido una plataforma virtual Doctorlaluz.pe, a través de la cual podemos llevar educación por ejemplo: todos los peruanos deben saber que el Glaucoma produce ceguera irreversible, también nos permite enseñar de manera sencilla, cómo medirse la capacidad visual en casa, un examen sencillo y sumamente importante para sugerir o tomar decisiones dependiendo sea el caso. También podemos orientar a nuestros pacientes que ingresen a esta plataforma DoctorLaLuz.pe, pongan sus datos de afiliación y escojan los síntomas o molestias oculares y un médico que forma parte de la Red nacional de oftalmólogos se comunica con el paciente para orientarle qué es lo que tiene que hacer, como por ejemplo ir a una consulta a su oftalmólogo más cercano, quién le atenderá con tarifas diferenciadas según la posibilidad económica de cada paciente, el que tiene paga y el que no tiene nada no paga nada. Esta estrategia garantiza el sostenimiento en el tiempo de estos programas sociales privados, por ejemplo de 10 pacientes que se operen pagando sí se puede operar a uno o dos de manera gratuita.

DoctorlaLuz.pe es una herramienta de comunicación con nuestros pacientes a lo largo y ancho del Perú y convoca a todos los oftalmólogos para que formen el Staff que atienda con responsabilidad social, ya contamos con médicos: en Piura Dra. Vanesa Pongo, Chiclayo Dr. Roberto Valbuena, Trujillo Dr. Carlos Barba, Chimbote Dr. Leandro Pérez, Chincha Dr. Alberto Zevallos, Ayacucho Dr. Jorge Fernández, Huánuco Dr. Víctor Santos De la Vega, Arequipa Dr. Carlo Macedo, Tacna Dr. Eduardo Smilinsky, Huaraz Dr. Javier Amado, Bagua Grande y Jaén Dr. Donald Mejía, en Lima todos los oftalmólogos de la Clínica La luz. Para ser más están invitados todos los oftalmólogos del país.

Si tiene molestias oculares entre a Doctorlaluz.pe, escriba sus datos, un oftalmólogo lo llamará y le derivará a su oftalmólogo más cercano.