RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dr. Fermín Silva: Servicios médicos especializados a distancia

Presidente del directorio del Grupo La Luz

Sin-título-1-136-1280x720-32
Sin título 1 136 1280x720 32

04/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En el Perú faltan 42,000 profesionales de la salud, entre médicos, odontólogos, obstetrices, enfermeros, técnicos en enfermería y faltan 16,000 especialistas. Cada año, del total de médicos que se gradúan, solo el 30% pasan a hacer su especialidad y cuando se gradúan gran porcentaje se van fuera del país por mejoras salariales y de los que se quedan se ubican en Lima o en capitales de departamento y muchos en el sector privado, perdiendo el interés cada vez más en el sector público, originando que en el primer y segundo nivel de atención de salud trabajen solo médicos generales, cuyo nivel resolutivo es bajo, originando muchas referencias de pacientes a los grandes hospitales provocando gran congestión de los mismos y causando gastos en viáticos, pasajes, etc. Estas derivaciones pueden evitarse en el 70 % de casos si tendríamos especialistas.

La solución sería formar más especialistas, abriendo campos clínicos tanto en el sector público como en el sector privado y cuando terminen ofrecerles condiciones laborales y económicas que sean motivadoras para que nuestros especialistas vayan a trabajar a cualquier parte del país. Respecto a esto, solo se ha creado la norma para que un especialista recién egresado vaya a trabajar en el interior del país (Servicio civil de especialistas), de manera obligatoria, sin condiciones adecuadas para su desempeño profesional.

PROPUESTA

Para disminuir la brecha de atención de los pacientes a lo largo y ancho del país, debemos invertir en telemedicina, lo cual permitirá que todos los establecimientos de salud cuenten con la opinión de un especialista en tiempo real, desvaneciendo las barreras de espacio y distancia. Para lograr esto se requiere que tanto el sector privado como público inviertan para usar los 1,500 kilómetros de fibra óptica desplazados en el territorio nacional y, además, se debe invertir en instalar tele consultorios, cuyo equipamiento es (PC con tarjeta de audio y video, Software ,EKG con entrada de PC y Ecosonografia con salida DICOM y cámara digital).

La telemedicina nos permitirá lo siguiente:

Teleconsulta: Un especialista puede realizar una consulta a través de audio y video en tiempo real, en todos los establecimientos de salud que tengan tele consultorios.

Teleradiografia: Se necesitaría equipos de RX Digital y un tecnólogo para registrar y enviar las imágenes a un especialista para su respectivo informe.

Teleenfermería: A través de audio y video se puede valorar los signos vitales en línea y alertar los signos de alarma de un paciente para atención de emergencia.

Videoconferencias: Para intercambio de criterios y experiencias entre los especialistas.

Teletutoría: Seguimiento del cumplimiento de los procesos en el caso de los pacientes que han sido sometidos a un procedimiento y/o cirugías.

Teleformación: Educación continua de los médicos rurales.

Nuestras autoridades deben realizar una gestión eficiente, haciendo uso de la tecnología de la información para que a través de la telemedicina se provea servicios médicos de calidad a distancia, disminuyendo la falta de especialistas.