RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: "¿Sabe usted lo que es un déja vu?"

"Si usted relee los periódicos de este mes o del anterior, se encontrará con una noticia que ya leyó en 1833".

gonzalez-viaña-Sabe-usted-lo-que-es-un-déjà-vu
gonzalez viaña Sabe usted lo que es un déjà vu

06/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Es la sensación que usted tiene de que algo que está presenciando hoy ya lo ha sentido hace mucho tiempo, y si usted cree en la reencarnación, tal vez antes la percibió antes de esta vida actual.

Usted está percibiendo uno ahora. Si usted relee los periódicos de este mes o del anterior, se encontrará con una noticia que ya leyó en 1833.

Esa noticia son los conflictos en las empresas agroexportadoras y que la semana pasada ocasionaron la muerte de dos trabajadores. Veamos el déja vu:

1) De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, el sector de las empresas agroexportadoras el año de la feroz pandemia ha cerrado con ganancias cercanas a los 8 mil millones de dólares. Este resultado extraordinario se debe, al parecer, a la exoneración de impuestos y a lo exiguo de sus jornales.

2) De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº043- 2019, aprobado durante el gobierno de Vizcarra, el jornal es de 39 soles (por día trabajado).

Agréguese que los trabajadores tienen que pagar el transporte a y desde el centro de trabajo, su alimentación y la vestimenta y equipos de protección personal.

3) Sobre este tema, leamos en “El Comercio”, la opinión de un abogado de las empresas. “El laboralista César Puntriano, socio del estudio Muñiz, comentó que con lo que ya tenían los trabajadores del agro estaban bastante bien a nivel de mercado, porque al mes se llevaban S/1,200 mensuales, y tenían una mayor liquidez porque recibían gratificación y CTS”.

En millonarios avisos, las empresas del sector han declarado que, de subir esa cantidad, se ocasionaría una gran pérdida para el país, y ellas podrían llegar a la quiebra.

4) ¿Y el déja vu? Estamos en 2021. En 1833, se publica un manifiesto contra la posible abolición de la esclavitud. La firma José María de Pando, en nombre de los hacendados del Departamento de Lima.

Los hacendados, a través de Pando, sostienen que la necesidad de pagar en adelante a trabajadores en vez de contar con mano de obra gratuita afectará a la economía nacional y hará que nuestros productos de exportación sean menos competitivos.

“La agricultura “camina a pasos agigantados a su completa ruina, con grave menoscabo de los ingresos públicos, y de la existencia de infinidad de infelices particulares”.

¿Déja vu o esclavitud?