RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: "Tacutacu en New Jersey"

"Me interesaba conocer esta ciudad que la mayoría considera la capital del Perú en los Estados Unidos".

Gonzalez-Viaña-New-Jersey
Gonzalez Viaña New Jersey

21/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

-Si usted quiere comerse un arroz con pato a la chiclayana, vaya a “Griselda”. - me dijo un amigo que me daba informes sobre Patterson, New Jersey.

Otros agregaron recomendaciones como “Los inmortales”, “Panchitos”, “Sabores peruanos” y “Somos tu Perú”.

Alguien se acordó inmediatamente de “Perú mixtura”, “El pollo gordo”, “La tía Delia”, “Cachema” y “Kikiriki”.

No los dejé continuar. Me interesaba conocer esta ciudad que la mayoría considera la capital del Perú en los Estados Unidos.

Peruanos son dueños de la mitad de los negocios en español. Hay más de setenta y cinco mil connacionales en el estado. Administran panaderías, agencias de viajes, y hay también gente recién llegada que está buscando un futuro.

La importancia de Patterson puede evidenciarse en el hecho de que tiene, además, un consulado general del Perú, y que el desfile del 28 de julio rivaliza con el de Lima.

Patterson es una ciudad ejemplar que expresa la magnitud del éxodo peruano. Acabo de leer las informaciones del INEI comentadas por el científico social Víctor Caballero. De acuerdo con las mismas, más de tres millones doscientos mil peruanos, es decir un diez por ciento de la población peruana, ha emigrado en busca de un futuro mejor y, si se les entrevista, ninguno manifestará ganas de retornar.

Siguiendo el comentario anterior, de los que han salido del país, cuarenta y seis por ciento son jóvenes y un cuarenta y dos por ciento tiene estudios superiores. Vale decir que el país está perdiendo, gota tras gota, su principal capital humano.

Esa situación, comparable con la de algunos países cercanos, tiene rasgos de ser continua si se cumplen las esperanzas de Johnny, Javier y Josselyn, que en estos momentos están chateando con sus primos de Miami y les ofrecen viajar apenas puedan conseguir el pasaje.

Obviamente, no es el Perú el único país en crisis poblacional. En las puertas de Estados Unidos se amontonan miles de familias que huyen del hambre, el crimen, la falta de empleo y la pérdida de la esperanza en su país y sus gobiernos en El Salvador, Guatemala y Honduras que adhieren a las formas democráticas y al modelo correspondiente.

El tacutacu y el caucau se preparan mejor en “La flor de la canela” aunque aquella compite con “Perú campeón”. Hay que llevar, eso sí, una camiseta de la selección.

Más de Eduardo González Viaña:

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: "¿Hay poetas en el infierno?"

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: "Torre Tagle, testimonio de parte"

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: "El hombre que resucitó"