RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Eduardo González Viaña: ¡Y el premio es ... para Cecilia Paredes!

No te pierdas la columna de Eduardo González Viaña.

Exitosa-Noticias-Cecilia-Paredes-Premio
Exitosa Noticias Cecilia Paredes Premio

11/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El premio de la Iberoamericana de Toro es para la artista peruana Cecilia Paredes.

“La iberoamericana de Toro” (España) es la muestra de arte contemporáneo iberoamericano más importante del mundo. Está destinada a la exposición de las obras de las mujeres artistas plásticas y visuales en cualquiera de los ámbitos y espacios de bellas artes de este siglo. La edición 2022 está dedicada al Perú.

Por su parte, Cecilia Paredes --peruana-- es una artista multimedia que vive en Pensilvania, Estados Unidos, y cuya obra enfoca los secretos poderes de la naturaleza y del mundo femenino. La migración es también un sujeto permanente de su trabajo artístico.

Según indican los organizadores, con este premio, se ha querido reconocer sus más de cincuenta años como creadora plástica y su puesto como claro exponente del arte iberoamericano creado por mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Eduardo González Viaña: Conversando con el Señor Cautivo

Me cuento entre los organizadores de este festival, y además de que me ha permitido conocer una de las ciudades medievales más lindas de Europa, este premio colma mis expectativas.

Pero ¿Qué es lo que hace nuestra compatriota? Dibujo, grabado, escultura e instalaciones.

¿Instalaciones? Sí. En una sala, la artista dispone de una suerte de escenografía en la cual un objeto o varios dan un mensaje.

¿Ejemplo?

En una sala de Toro vi un fantasma. Era un cuerpo humano transparente contenido entre dos láminas de vidrio. Se llama “La culpa” y el mensaje que transmite, según Cecilia, es el que el mundo de nuestros días le ofrece.

Las fotografías que incluye en sus obras son performances en las que pinta el cuerpo y la cara, y después todo ello se mimetiza con el fondo.

Conocí a Cecilia hace varias décadas en Cambridge, donde ella estudió. Había ido yo a dar una charla y me encontré con ella y con su esposo, Jorge Flores Lamas, quien fue Jorge uno de los mejores amigos de mi infancia. Ambos teníamos diez años, y leíamos. Creo que el hecho de ser implacables lectores fue lo que nos condujo normalmente hacia la izquierda.

Fue Jorge quien, como periodista, denunció la injerencia del Plan Cóndor en el Perú. Por ello, sufrieron bombas y persecuciones, pero esta nota no las narra.

“La felicidad es un acto de resistencia” -escribió alguna vez Almudena Grandes. Sobre esa posición se ha levantado y se levanta todos los días el arte invencible de Cecilia Paredes.

MAS NOTICIAS EN EXITOSA: