RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: Glaucoma: “El ladrón silencioso de la visión”

Es fundamental que el glaucoma sea detectado a tiempo, puesto que mientras más temprano, se puede evitar mayor daño

Fermín-Silva
Fermín Silva

13/03/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, después de la Catarata y es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo; se estima que alrededor de un 50% de personas que sufren de este mal no saben que lo padecen. El glaucoma es una enfermedad crónica y asintomática producida por una degeneración progresiva del nervio óptico, no presenta síntomas como dolor, molestias o disminución brusca de la agudeza visual, sino hasta estadios muy avanzados de la enfermedad. Tomemos en cuenta que la prevalencia de la enfermedad es de más del 3% en la población general, aumentando este porcentaje al 10% en los mayores de 70 años.

Dado que las formas crónicas de glaucoma pueden destruir la visión antes de que los signos y los síntomas sean aparentes, tienes que conocer estos factores de riesgo:

Tener presión interna ocular alta (presión intraocular), tener más de 60 años, tener tez morena, tener antecedentes familiares de glaucoma, tener determinadas enfermedades, como diabetes, una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o anemia drepanocítica, tener miopía o hipermetropía extremas, haber tenido una lesión en el ojo o ciertos tipos de cirugía ocular o tomar corticoesteroides, especialmente gotas oftálmicas, durante un largo tiempo.

También te puede interesar: Otorgan más de S/ 257 millones en créditos a 23,184 mujeres rurales

Es fundamental que el glaucoma sea detectado a tiempo, puesto que mientras más temprano, se puede evitar mayor daño; una vez detectado el glaucoma, el tratamiento está orientado a evitar el daño severo del nervio óptico y el deterioro del campo visual con el uso de gotas oftálmicas. Si es que no se obtienen resultados se aplica láser y de ser necesario se realiza la cirugía. Hoy en día, la tecnología ha avanzado mucho y con exámenes especializados que se le realiza al paciente, la detección temprana es posible.

Es muy oportuno que, a partir de los 35 años, nos realicemos un examen preventivo anual con oftalmólogos especialistas. Esta última semana se conmemoró la “Semana mundial del Glaucoma”, la cual nos debe hacer reflexionar en que la prevención es sumamente importante. Lamentablemente no hay suficientes centros ni especialistas en nuestro país, este tipo de servicios deben estar descentralizados a favor de toda la población.

En el Perú, hay alrededor de 1,200 oftalmólogos aproximadamente, número que sigue siendo pequeño para abarcar a todo el país, se debe impulsar más los servicios de salud oftalmológicos a nivel nacional, de igual manera capacitar a profesores, líderes comunitarios, enfermeras para que ayuden a médicos a la detección temprana de problemas visuales; de esta manera, los pacientes podrán tener la posibilidad de evitar complicaciones, como puede ser la ceguera irreversible a causa del glaucoma.

Síguenos en redes sociales: