RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: La diabetes causa ceguera

No te pierdas la columna de Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.

diabetes-Fermin-Silva-ceguera-Exitosa
diabetes Fermin Silva ceguera Exitosa

19/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El exceso del uso de aparatos tecnológicos, así como la vida sedentaria, puede traer graves consecuencias. Y quienes padecen diabetes, que nos son pocos, pueden sufrir, además, una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética, que se presenta porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina y, por cierto, el 5% de ciegos en el Perú son a causa de la retinopatía diabética.

Una de cada tres personas que tienen diabetes desarrolla ceguera; estas personas y sus familiares cercanos deben realizarse un control con el oftalmólogo mínimo dos veces al año como medida de prevención, ya que al detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía, tales como: retinopatía diabética, glaucoma, catarata, entre otros, se puede realizar tratamiento y medicación oportuna para evitar la ceguera. Además, recordemos que en la temporada de pandemia se incrementaron el número de pacientes con retinopatía diabética por el exagerado uso de televisores, celulares y computadoras.

También te puede interesar: En Familia | Cuidado con el ovario poliquístico, es común en mujeres en edad reproductiva

La retina es la parte de nuestro ojo que es la más afectada a causa de la diabetes, los síntomas suelen afectar a ambos ojos. Entre los principales síntomas tenemos: aparición de 'moscas volantes', visión borrosa, visión que cambia de borrosa a clara, ver áreas en blanco u oscuras en el campo de visión, visión nocturna deficiente, notar que los colores se ven atenuados o apagados y pérdida de visión.

Ante la sospecha de una retinopatía diabética, se recomienda realizar un estudio del fondo del ojo con angiografía fluoresceínica, que permita conocer las características de las alteraciones de los vasos sanguíneos de la retina, y con OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), que ofrece información del tamaño, localización, volumen de la exudación (encharcamiento) y capas de la retina afectadas.

En cuanto a la catarata, sabemos que este mal es la opacidad del cristalino y suele presentarse a partir de los 55 años aproximadamente; pero en personas con diabetes la catarata se presenta en edades más tempranas. He podido ver a pacientes de 30 años con diabetes y una catarata madura, la cual se tenía que operar porque el paciente ya no veía prácticamente nada.

Tengamos muy en cuenta que la diabetes sí puede dejarnos ciegos y, si no nos cuidamos, el daño es irreversible. Cuidemos nuestra salud visual y seamos prevenidos, controlemos la diabetes para evitar complicaciones a futuro.

Por lo expuesto, debemos señalar que los responsables del manejo de los pacientes con diabetes son: el Estado, el sector privado, pero principalmente el mayor responsable para el éxito o fracaso del manejo de la diabetes es el propio paciente, porque la responsabilidad de ir temprano o tarde a los médicos es el paciente y si es tarde será irreversible.

Otras noticias en Exitosa