RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: "El Queratocono quita la visión"

No te pierdas la columna de Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.

Queratocono-vision-Fermin-Silva-ojo-Exitosa
Queratocono vision Fermin Silva ojo Exitosa

12/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Siendo un mal que padecen miles de peruanos, el Queratocono afecta a la córnea, ocasionando en ella un adelgazamiento y curvatura, debilitando su estructura que termina ocasionando diferentes síntomas y complicaciones. Esta deformación corneal llega a tener como consecuencia un astigmatismo irregular que suele ser muy difícil de corregir solo con lentes.

El Queratocono se caracteriza porque el ojo toma una forma cónica debido a la deformación que suele afectar a ambos ojos. La luz entra al ojo por intermedio de la córnea que la enfoca para que podamos ver con claridad.

Cuando alguien padece de Queratocono, la visión se distorsiona, incluso puede llegar a hacer difíciles algunas actividades como conducir, escribir, leer o ver la televisión.

Este mal suele presentarse en jóvenes a partir de los 17 años, aproximadamente, las principales causas del Queratocono suelen ser: Predisposición hereditaria, irritación crónica, golpes persistentes, constante exposición a los rayos UV, también se ha podido observar que un factor es la altura a nivel del mar, en el Perú se ha visto que los pacientes de departamentos como Puno, Cusco, Huancayo a pacientes con mayor incidencia en Queratocono.

También te puede interesar: Cusco: árbitro podría perder un ojo tras brutal golpiza en Calca

Los síntomas más comunes que presentan los pacientes con Queratocono son: Disminución de la visión, visión borrosa, aumento repentino del astigmatismo, incremento de la sensibilidad a la luz, entre otros.

¿Existe tratamiento para el Queratocono?

Pues existen diversos tipos de tratamiento que son indicados por los médicos oftalmólogos especialistas, se puede variar entre lentes, que básicamente son utilizados cuando el Queratocono está en etapa inicial; otro tipo de tratamiento son los Lentes Semirrígidos, un tipo de lentes de contacto, que corrigen el astigmatismo y a la vez aplanan la córnea.

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, uno de ellos es el “Crosslinking”, que básicamente consiste en aplicación de un colirio de Vitamina B12 para evitar el avance en etapas iniciales.

Por otro lado, los anillos intrastomales son una gran opción para el tratamiento y detención del queratocono, se realizan unas cavidades en la córnea de manera precisa para que puedan ingresar los anillos y puedan corregir este mal, se puede combinar con el Crosslinking.

Y, por último, si el Queratocono puede desencadenar en un agravante y llegar a ser irreversible, se considera como única solución al trasplante de córnea, lo cual es complejo porque no hay donaciones de córneas disponibles y se tiene que hacer una fila de espera para poder considerar esta cirugía.

No dejemos que enfermedades como estas lleguen a estados tan avanzados, los tratamientos y los especialistas ahora cuentan con las herramientas necesarias para darle solución a problemas como el Queratocono.

Otras noticias en Exitosa