RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: Glaucoma: "El ladrón silencioso de la visión"

No te pierdas la columna de Fermín Silva, presidente del directorio del Grupo La Luz.

Glaucoma-ladron-silencioso-vision-ciega-Exitosa
Glaucoma ladron silencioso vision ciega Exitosa

29/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Se le conoce al glaucoma como “El ladrón silencioso de la visión” por ser una enfermedad progresiva que compromete a las fibras del nervio óptico y de la retina, repercutiendo en la disminución del campo visual de manera progresiva hasta que la persona quede ciega de manera irreversible.

Generalmente, esta enfermedad es causada por presiones intraoculares altas, pero también hay por presiones intraoculares normales, incluso bajas; el nervio óptico se daña hasta que la persona se quede ciega por dos mecanismos: el primero es por el aumento de la presión intraocular que comprime la cabeza del nervio óptico y lo segundo es por una disminución de la circulación de la cabeza del nervio óptico. Según estadísticas, el glaucoma causa ceguera en el 2% de los peruanos.

Esta enfermedad es la más peligrosa porque al principio en más del 50% no presenta síntomas, lo cual hace que el paciente no vea la necesidad de visitar a un especialista y cuando ya hay síntomas, como por ejemplo la disminución periférica del campo visual, es cuando ya hay un compromiso del nervio óptico. También es peligroso porque la población no tiene educación y no conoce los factores de riesgo.

También te puede interesar: En Familia | ¿Se puede prevenir las cataratas?

En el Perú, el glaucoma se sitúa en el primer puesto de ceguera irreversible. Como especialistas en oftalmología debemos estar siempre alerta para detectar a tiempo al glaucoma, porque depende de esta evaluación que se puede realizar periódicamente para que el paciente no empeore y quede ciego.

Los tratamientos que hay para este tipo de enfermedad son básicamente: Tratamiento con gotas, tratamiento láser y cirugía (Según las indicaciones médicas). Es por ello que existen algunas propuestas para tomar en cuenta:

1.- Se debe mejorar la educación ocular de la población para construir una cultura de prevención para que el diagnóstico sea precoz y el paciente entienda que el tratamiento es para toda la vida

2.- Se debe formar más especialistas en glaucoma y dotarlos de herramientas (tecnología) para evitar la ceguera.

3.- Se debe publicitar a través de los medios de comunicación los factores de riesgo para que la persona pueda ir al especialista si tiene tres o más factores de riesgo: presión alta, dolor en los ojos, familiares consanguíneos con glaucoma y tener más de 35 años, miope alto, diabetes, hipermétrope, traumatismo ocular, etc.

4.- Hacer diagnósticos masivos de glaucoma a todas las personas que tienen factores de riesgo. Es muy importante que recordemos que “EL GLAUCOMA PRODUCE CEGUERA IRREVERSIBLE” y se tome conciencia para ir al especialista periódicamente y evitar complicaciones.

Otras noticias en Exitosa