RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: Limpieza y desinfección de manos y superficies para evitar el coronavirus

"Esta medida, aunada a una buena limpieza y una desinfección eficiente, evita que se contagie del coronavirus".

fermin-1
fermin 1

20/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La limpieza es la eliminación de la suciedad e impurezas de una superficie usando agua y jabón o detergente, y la desinfección es la disminución o eliminación de microorganismos como el coronavirus usando agentes químicos como la lejía (hipoclorito de sodio 0.1%), agua oxigenada (peróxido de hidrogeno 0.5%) y alcohol al 70% o métodos físicos como el agua hervida a 100° C.

La pandemia por el nuevo Coronavirus está afectando a nuestra salud y nuestra economía y se sabe que el Covid 19 entra a nuestro organismo por la boca, la nariz y los ojos cuando la persona contagiada nos tose o estornuda en la cara.

Por eso es muy importante que usemos mascarilla y estar siempre a más de un metro y medio de distancia de cualquier persona porque hoy no se sabe quién está infectado o son asintomáticos, lo cual hace más factible el contagio.

Cuando las personas infectadas estornudan, eliminan unas gotículas que contienen gran cantidad de virus que se depositan en todas las superficies como las mesas, ollas ,platos, lunas, pisos, pasamanos, y si otra persona se coge de este pasamano y después lleva las manos a su cara o la de sus seres queridos, contagiando el coronavirus.

Por eso es muy importante que una persona, para evitar contagiarse, se lave las manos antes de cocinar, salir del baño, al regresar de la oficina o del mercado.

Esta medida, aunada a una buena limpieza y una desinfección eficiente, evita que se contagie del coronavirus. Cuando se suspenda el aislamiento social obligatorio recaerá en nuestras manos el cuidado de nuestra salud, por eso es de vital importancia seguir las indicaciones de los especialistas que nos dicen que lavarse las manos, ponerse mascarilla y usar lentes puede evitar perder la vida por el coronavirus, porque lamentablemente hasta este momento no hay tratamiento para esta infección viral, no tenemos vacuna.

Por eso, la única arma para vencer al coronavirus es las medidas de prevención que debemos tomar para no contagiarse y si eso pasara lo único que tenemos para defendernos es nuestro sistema inmunológico, que se deprime con los años y por enfermedades como el cáncer, HIV, diabetes, etc.

Pero también se puede fortalecer, si uno tiene una vida ordenada, vive con una alimentación sana, hace deporte, duerme sus 8 horas y se controla todas sus enfermedades, entonces estaremos preparados para vencer al coronavirus.