RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: "Plagas que destruyen el bienestar de los peruanos"

"Estas plagas evaporan el falso milagro de nuestra economía, que habíamos logrado con nuestro crecimiento económico que jamás llegó a los más pobres del Perú".

fermin-silva-Plagas-que-destruyen-el-bienestar-de-los-peruanos
fermin silva Plagas que destruyen el bienestar de los peruanos

28/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Estamos terminando un quinquenio más de nuestra vida republicana en el Perú, con nuestra economía y salud destruida causado por 4 plagas: Improvisación histórica de nuestras autoridades, crisis política, corrupción y la pandemia por el Covid-19. Estas plagas evaporan el falso milagro de nuestra economía, que habíamos logrado con nuestro crecimiento económico que jamás llegó a los más pobres del Perú. Entre el 2000 y 2010 nuestro PBI crecía al 7%, entre el 2010 y el 2015 crecíamos al 3.5% y entre el 2015 y el 2020 hemos DECRECIDO el 12% del PBI. Nuestro crecimiento económico se debió a un periodo largo del Boom de las exportaciones por el aumento de la demanda sostenida de minerales y alimentos que provenían de China, Estados Unidos y Europa, cuyos mercados se habían convertido en los motores de crecimiento de todas las economías exportadoras del mundo; entre otras causas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocaron que estos motores desaceleraran sus economías, por lo tanto compran menos y nuestras exportaciones han disminuido; a estas causas externas se agrega las 4 plagas que ha destruido nuestra economía y nuestra salud.

El crecimiento económico depende de 5 motores de la economía: la inversión pública, inversión privada, exportaciones, consumo interno y los índices de competitividad regional del Perú (ICRP). Nuestro crecimiento económico se debió principalmente a las exportaciones, gracias a los tratados de libre comercio del actual modelo económico; pero la minería solo tiene el 1% de la PEA, ofrece empleos indirectos, la mayoría informales, o sea no Beneficia a los trabajadores, pero sí genera alta tasa de rentabilidad empresarial e ingresos fiscales fáciles para el Estado, lo cual sirve para programas sociales que no disminuye la pobreza si no solo los alivia.

Centrum de la Universidad católica analiza en el 2019 el ICRP a través de sus indicadores: tamaño del PBI, PBI per cápita, empleo y exportaciones, encontrando que 25 regiones del Perú están en el nivel más bajo y Lima en el nivel medio bajo. Este índice está igual que el 2013, en pleno Boom de las exportaciones y cuando se valúa el índice de desarrollo humano(IDH) que mide grado el bienestar de la gente a través de los indicadores: Esperanza de vida, nivel de vida, alfabetización y nivel de educación; el Programa de las Naciones Unidades parar el Desarrollo (PNUD) ha cruzado el IDH con las actividades: agropecuarias, manufacturas y mineras y he encontrado una relación inversa con las agropecuarias a mayor agricultura menor IDH con las manufactureras una relación directa a mayor manufactura mayor IDH Y con la minería no existe.

Está claro que nuestro crecimiento económico no originó desarrollo económico porque, según ICRP Y IDH, casi todas las regiones del Perú están en el nivel más bajo y nunca hubo relación directa entre el auge de la minería y los índices de desarrollo humano. Por eso planteo erradicar la improvisación política mediante la modificación de la ley de partidos políticos, aumentando los requisitos básicamente de capacitación, erradicar la corrupción, no permitiendo postular a ningún cargo del Estado a ninguna persona que tenga antecedentes penales o un proceso judicial en el momento de su elección, mejorar los índices de competitividad mediante una reforma de la gestión pública, implementando la digitalización de todos los procesos administrativos para hacer más eficiente la entrega de los servicios a los ciudadanos.