RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva: "Una gestión eficiente es más importante que el dinero"

"Entre todos los problemas de salud general que tiene la población de San Juan de Lurigancho, el problema de la ceguera o compromiso severo de la visión es muy álgido...".

Silva-gestion-eficiente
Silva gestion eficiente

14/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El distrito de San Juan de Lurigancho tiene 1,117,619 habitantes, es el distrito más grande del Perú, por ende sus problemas de salud son alarmantes; es una población principalmente joven porque entre los 0 y 44 años tiene 826,681 habitantes y mayores de 45 años tiene 290,938 habitantes; las principales enfermedades que se vio en consultorio externo en personas mayores de 60 años en el 2018 y 2019, antes de la pandemia, fueron en primer lugar la hipertensión arterial, en segundo lugar la catarata senil y en quinto lugar está los trastornos de refracción que requieren lentes, en el caso de los escolares el 20% de todos tienen defectos refractivos como miopía, astigmatismo, hipermetropía, necesitan lentes y no lo saben y los padres tampoco.

Entre todos los problemas de salud general que tiene la población de San Juan de Lurigancho, el problema de la ceguera o compromiso severo de la visión es muy álgido porque afecta directamente a la canasta familiar en esta población; 2 años antes de la pandemia se diagnosticaron 2964 (prevalencia) cataratas y solamente se operaron 970, quedando 1999 personas con catarata que no son atendidas. A esto se agrega los casos nuevos por año (20% de la prevalencia) y en el caso del 20% de escolares que no ven bien por falta de anteojos, presenta un bajo rendimiento académico porque hay una relación directa entre la capacidad visual y el rendimiento académico.

La oferta de salud instalada en San Juan de Lurigancho cuenta con tres hospitales: Aurelio Díaz Ufano(Essalud), Sisol y el San Juan de Lurigancho (Minsa). A esto se agrega 7 clínicas privadas y 33 establecimientos del primer nivel de atención de salud del Minsa. Con esta oferta instalada, sus servicios de oftalmología no están resolviendo toda la demanda de personas que se están quedando ciegas por catarata, glaucoma, problemas en la retina, opacidades corneales y tampoco se están atendiendo los problemas refractivos que requieren anteojos. Por esta razón, el Grupo Empresarial La Luz pone en funcionamiento la séptima clínica en San Juan de Lurigancho, en la primera cuadra de la avenida Gran Chimú, en Zárate, para ayudar a cuidar la salud de la población de este gran distrito. A través de nuestro PROGRAMA SOCIAL: LUZ PARA TUS OJOS, realizaremos operaciones de catarata y todas las cirugías oftalmológicas a tarifas diferenciadas y sociales, capacitaremos a los profesores como promotores de salud visual para darles anteojos a los escolares que lo necesiten. Para lograr estos objetivos, presentaremos esta propuesta para firmar convenios con instituciones interesadas en erradicar la ceguera en San Juan de Lurigancho, como es el caso del Club de Leones de Zárate, también a la Municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho, al sector privado y a todas las organizaciones sociales de este gran distrito para erradicar la ceguera y apoyando a los escolares que requieren anteojos en 5 años, como un plan piloto para demostrar que una gestión eficiente y sin corrupción es más importante que el dinero.

Más de Fermín Silva:

OPINIÓN | Fermín Silva: "Programa social: Luz para tus ojos"

OPINIÓN | Fermín Silva: "Mejorar para no morir, es la chamba del próximo gobierno"

OPINIÓN | Fermín Silva: "La desigualdad social y económica en el Perú"