RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Gabriel Bustamante: "Afiliados y jubilados AFPs podrán abrir sus propias cuentas bancarias"

Durante casi 30 años las AFP han generado un mercado monopólico con 4 administradoras, contraria a la Constitución.

Gabriel-Bustamente-AFPs-cuentas-bancarias-afiliados-Exitosa
Gabriel Bustamente AFPs cuentas bancarias afiliados Exitosa

27/03/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El 23 de marzo del 2022 ingresó al Congreso de la República un Proyecto de Ley N°1513/2021-CR titulado Ley que autoriza a entidades del sistema financiero la apertura de Cuentas Previsionales.

La bancada de Acción Popular y el congresista Juan Carlos Mori Celis argumentan:

Al 31 de enero 2022 hay 8 ?298,799 afiliados al Sistema Privado de Pensiones que según la Constitución tienen libertad y derecho para contratar con fines lícitos, y esta libertad garantiza que las partes puedan pactar válidamente según las normas vigentes.

A pesar que las AFP cobran altas comisiones (El 2021 totalizaron S/1,187 ?000,000.00 de ingresos) por la administración de los fondos, los resultados han sido de pérdidas que se manifiestan en los Estados de Cuenta. De igual forma con la mediocre prestación de los Seguros de jubilación, invalidez y fallecimiento.

Es válido entonces que los afiliados y jubilados puedan tomar la decisión idónea y voluntaria de trasladar el total de sus fondos a entidades del sistema financiero supervisados por la SBSyAFP.

Durante casi 30 años las AFP han generado un mercado monopólico con 4 administradoras, contrario al artículo 58° de la Constitución que establece que: “la iniciativa privada es libre. Se ejerce una economía social de mercado”.

Por tanto, la SBSyAFP debe autorizar a las entidades del sistema financiero, sean bancos y cajas, la apertura de cuentas de ahorros previsionales intangibles e inembargables sin cobro de comisiones por depósito y por la administración de fondos.

El artículo 221° Operaciones y Servicios de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros en su inciso 2, se modificaría a: Recibir depósitos a plazo y de ahorros, y de ahorros previsionales, así como en custodia.

Cabe resaltar que esta muy buena Iniciativa Legislativa considera a los afiliados activos y a los pasivos, es decir, a los jubilados. Es un gran avance.

PD1. En Chile la Cámara de Diputados, actualmente del oficialismo, dio luz verde a que se discuta el 5to Retiro de los Fondos Previsionales, contrariamente a lo que opina el Ejecutivo.

PD2. Sres SBSyAFP ¿cómo recomiendan ahorrar en su Campaña de Educación Financiera, si por ejemplo el Citibank otorga 0.01% de intereses al año? Adicional cobran gastos de mantenimiento.

PD3. Las AFP y las Aseguradoras deberían atender presencial porque con los trámites virtuales los titulares cometen muchos erro- res y los conminan a esperar 15 a 20 días más.

PD4. El Congreso de la República debe aprobar la Ley Fonavi por Insistencia para devolver S/42,000 ?000,000.00 a los fonavistas...hasta el último centavo como prometió el Sr. presidente de la República.