RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "El mensaje presidencial y los consumidores - 28 julio 2021"

"Extracto comentado de la Exposición del presidente constitucional de la República, don Pedro Castillo Terrones".

Bustamante-consumidores-Exitosa
Bustamante consumidores Exitosa

31/07/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Extracto comentado de la Exposición del presidente constitucional de la República, don Pedro Castillo Terrones.

- “En los últimos 30 años ningún gobierno escuchó el malestar de los peruanos”. Muy poco hicieron Fujimori, Toledo, García, Humala, PPK, Vizcarra, Merino y Sagasti. El más claro ejemplo: FONAVI.

- “No vamos a expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos”. ¿Tranquilos ya?

- “Se deben acabar los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como el gas doméstico y las medicinas, o cuando las entidades financieras cobran hasta 200% por créditos de consumo”. El monopolio de las medicinas, propiedad del Grupo Rodríguez/Interbank, que elevaron inmisericordemente las medicinas para combatir el Covid-19; y las tasas usureras de los bancos, que entre 4 ejercen monopolio.

- “El Banco de la Nación tendrá todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables que les permitan competir con eficacia, pero SIN USURA”. Muy bien, pese a que los brazos largos de los bancos hicieron que el expresidente Sagasti observe la Autógrafa de Ley que permitía al Banco de la Nación competir con la Banca Privada.

- “El Estado debe cumplir su función supervisora y defensora del Consumidor y de la sociedad”. Así lo obliga el Artículo 65° de la Constitución.

- “Se implementará el criterio de la RENTABILIDAD SOCIAL, caso contrario proyectos NO VAN”. ¡EXCELENTE! Ganas tú empresa, pero ganan también los ciudadanos.

- “El Estado participará como Socio o Ejecutor mayoritario”. Ya era tiempo.

- “Los programas de facilidades de crédito entre gobierno y BCR siempre han beneficiado a los grupos empresariales EXCLUYENDO A LAS MAYORÍAS Y A LOS CONSUMIDORES”. Debe crearse el REACTIVA USUARIO.

- “Habrá nueva Reprogramación de Deudas para Agro, Pymes, Turismo y Transporte”. Los intereses deben tener carácter social.

- “Los sistemas públicos y privados de Pensiones y de Atención de la Salud, ESTÁN EN CRISIS. HOY SERÁN UNIVERSALES Y CON COBERTURA DIGNA”. También los Afiliados deben tener derecho a voz y voto.

- “Se propondrá una Comisión Ejecutiva - Legislativa para la CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL”.

- “Para Salud habrá un solo Sistema que unirá EsSalud, MINSA, Direcciones Regionales y las FFAA más Policía Nacional”.

PD. El ciudadano Francisco Sagasti hizo esto antes de irse: 1) Observó la Ley 31173 sobre Devolución a 2 millones de FONAVISTAS, y 2) Pidió al Congreso su Pensión Vitalicia y su Seguro Privado.

Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Un año ininterrumpido al aire en 'Exitosa te escucha'"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Abusos bancarios en pandemia y pospandemia"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Fondos de pensión: ¿confiscados, expropiados=a secuestrados?"