RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Necesitamos una vacuna contra la usura bancaria"

"... los intereses que nos pagan los bancos por las cuentas de ahorros son miserables por decir lo menos".

Opinion-Bustamante-Necesitamos-una-vacuna-contra-la-usura-bancaria
Opinion Bustamante Necesitamos una vacuna contra la usura bancaria

14/02/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El actual presidente de la Asociación de Bancos, Martín Naranjo, quien también fue presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP periodo 1997- 2000, escribe en su cuenta Twitter: “Puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Abraham Lincoln”. Pensé de inmediato que el papel aguanta todo y me decidí a tratar hoy, no sobre las tasas abusivas y usureras que nos cobran los bancos, sino las que nos pagan por dejar nuestros ahorros.

Este señor (que se opone a la ley contra la usura del sistema bancario) promueve desde su asociación la inclusión financiera y la cultura del ahorro con su programa La Familia, pero es contraproducente porque los intereses que nos pagan los bancos por las cuentas de ahorros son miserables por decir lo menos. Veamos, si deposito S/1,000.00, por ejemplo, el BBVA me da 40 centavos (No es broma, la fuente es SBSyAFP), el BCP me da 10 centavos, Citibank me da 10 centavos...por un AÑO. Ahora, supongamos que quiero ahorrar mi platita para recibir un sueldo mínimo de S/930.00 todos los meses ¿saben cuánto tengo que depositar? Agárrense, S/ 28´000,000.00 de un solo golpe. ¿Qué pasa en mi país? ¿Y así el presidente de la República observa la Ley contra la usura bancaria? ¿No está jugando en contra de los 33 millones de peruanos?

Los Bancos tienen en sus bóvedas la suma de S/ 170,000´000,000.00 (Ciento setenta mil millones de soles) que son los ahorros de todos los peruanos; si calculamos a una tasa promedio de 0.13% nos dan las migajas de S/221´000,000.00 y ellos se quedan con casi todo S/169,779´000,000.00. Todo este platal, adicional a lo que les dan las AFP, el BCR a intereses huevos, nos lo prestan a intereses leoninos y usureros.

Otro tema que ha denunciado el Congreso de la República son los millonarios ingresos que tienen por cobro de comisiones y gastos, que no son regulados por la SBSyAFP, lo que permite que las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) sean excesivas y desproporcionadas.

El 11 de abril tenemos la oportunidad de elegir al presidente y congresistas que rompan este Statu Quo de los abusos bancarios para, emulando a Lincoln, no permitir que nos engañen todo el tiempo.

PD. Gracias a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República por invitación a opinar sobre la observada ley contra la usura Bancaria. Ahí estaremos Dios mediante.

También te puede interesar: OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Gobierno se queda con S/4,183 millones de los afiliados ONP”

También te puede interesar: OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “El ocaso de las AFP y la desobediencia civil”

También te puede interesar: OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Eneros mortales y la lavada de manos de la SBS”