RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gino Michelini: "Es necesario establecer la Visión del País"

"... por más recursos que se obtengan seguirán sin llegar a las poblaciones más necesitadas y podríamos ingresar a una situación de descontento inmanejable".

Michelini-vision-pais-Exitosa
Michelini vision pais Exitosa

09/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

“¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí? preguntó Alicia- Eso depende mucho de adónde quieres ir -respondió el Gato.- Poco me preocupa dónde ir -respondió Alicia. - Entonces, poco importa el camino que tomes -replicó el Gato”. Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll). Esta porción del cuento de Alicia en el país de las maravillas, es muy similar a lo que nos ocurre muchas veces en la vida, no tenemos claridad de hacia dónde queremos ir y este no saber hacia dónde queremos ir, nace del no saber en concreto qué deseamos.

Las constantes contradicciones, dobles discursos, del Ejecutivo demuestran que no hay un camino claro por donde se quiere llevar país y muchos gatos con diferentes tendencias e intereses, complican la situación política en lugar de solucionarla.

El presidente Castillo tiene la gran oportunidad luego de haberse logrado el rechazo a la moción del proceso de vacancia, formar una coalición con los partidos del centro del Congreso, como habíamos sugerido con antelación, y lograr la gobernabilidad que le permita llevar a cabo, con la cantidad de votos necesarios, las políticas imprescindibles para el desarrollo del país, para lo cual es necesario también dejar de lado el tema de la Asamblea Constituyente. De ser así, restaría a los sectores extremos motivaciones para continuar con la polarización.

En ese sentido, es necesario se elabore un Plan Estratégico al 2026 donde se defina de manera clara y precisa cuál es la Visión (suma de objetivos a largo plazo) del País, así como las metas, objetivos y estrategias de corto, mediano y largo plazo. Se podrían fijar desde ya las metas más importantes: 1) Salud 2) Educación 3) Desempleo 4) Gas 5) Minería 6) Agricultura 7) Vivienda Agua y Desagüe 8) Deudores Financieros 9) Informalidad.

El cumplimiento de los objetivos arriba señalados se pueden lograr sin mayores contratiempos si aprovechamos los ingresos potenciales con que se cuentan por el precio de los minerales, sin embargo, el problema y grave, es el modelo de gasto, Los gobiernos centrales y regionales han demostrado su ineficiencia en el gasto en los últimos años, los recursos en lugar de destinarse a obras se han lapidado en gastos innecesarios e irrelevantes y en corrupción, el presupuesto público creció 18 veces, pero la infraestructura no mejoró, por tanto, si se continúa con el modelo de gasto, por más recursos que se obtengan seguirán sin llegar a las poblaciones más necesitadas y podríamos ingresar a una situación de descontento inmanejable.

En ese orden de ideas se debería priorizar las obras y/o adquisiciones bajo el sistema de gobierno a gobierno caso los Panamericanos, crear un Comité de Adquisiciones Nacionales que esté integrado por gobierno central, gobiernos regionales, Contraloría, y un consejo consultivo como asesores externos formado por expertos y notables que supervisen las adquisiciones de acuerdo a su expertis.

Es necesario saber adónde queremos ir como país y no tener que preguntarle al gato como Alicia.

Más de Gino Michelini:

OPINIÓN | Gino Michelini: "De la 'Guerra de los Roses' a 'Alguien tiene que ceder'"

OPINIÓN | Gino Michelini: "Se viene el default de los deudores financieros"

OPINIÓN | Gino Michelini: "Nivel de endeudamiento se incrementa"