RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión I Dennis Falvy: ¿Después de la pandemia qué?

Captura-de-Pantalla-2020-03-23-a-las-09.46.34
Captura de Pantalla 2020 03 23 a las 09.46.34

23/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La encuesta mandada a hacer por El Comercio del 20 al 21 de este mes a Ipsos, revela que el presidente Vizcarra tiene 87% de popularidad y que el 95% aprueba la cuarentena obligatoria y el 96% la inmovilización social ante el coronavirus. No importa que la muestra sea de sólo 800 encuestados, ni que Ipsos no tenga control alguno.

Uno siente en las redes sociales, que hasta una periodista súper crítica del presidente, que algunos la califican de sobona, señaló: ¿De dónde salió este líder lúcido y sabio? ¿Qué pasó con aquel que tropezaba con la pena de muerte hace apenas una semana? Y los aplausos a las 8pm desde los edificios y casas.

La decisión de Vizcarra, a la luz de lo que ha pasado con mandatarios de otros países, ha sido correcta. Nadie cuestiona que invierta horas en los medios de comunicación, con un enorme costo de oportunidad para atender tareas sobre la economía; pues la gente desde sus casas están pegados a lo que él anuncie.

Esta guerra va a ser muy larga y la recesión mundial está cantada. Y no se ve Plan de Contingencia ni equipo en el MEF. Las demandas y presiones son de todos los sectores productivos y la población espera ya no sólo esos S/ 380 ofrecidos.

La plata no sobra pues el presupuesto que debe ser reasignado insume financiamiento; el FEF está casi agotado y las RINS del BCRP son intocables. Es falso el rebote de los fondos de AFP en al menos este año. Y la Sunat no podrá recaudar ni siquiera S/ 100,000 millones.

Y está aún allí, el tema de los pagos a Odebrecht que no cumple, el que Toledo haya ido a su casa, el que el juez Hinostroza siga en España y que este Congreso sea hasta ahora ni chus ni mus, entre otros temas. Las encuestas apoyan, no solucionan problemas.