RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Crecimiento económico peruano para el 2020"

BCBR
BCBR

25/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La economía peruana, en el 2019, estuvo vinculada a un ambiente de tensiones políticas y se vio afectada por la confrontación comercial entre EE.UU. y China que, lamentablemente, limitó su crecimiento a un 2.4%. Para el 2020 se espera un año con mejores expectativas económicas.

Recientemente, la ministra de Economía indicó que la economía podrá crecer 4% en el 2020. Esta cifra no considera los efectos negativos del contexto económico internacional que se presentaron en el 2019. Sí considera la continuación favorable de la demanda interna (inversión privada y consumo), que permitió que la economía peruana vuelva a dinamizarse a partir del segundo semestre del 2019, y mantenga ese dinamismo durante el 2020.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fue más conservador en sus proyecciones macroeconómicas. En su último Reporte de Inflación del mes de diciembre (2019), proyectó un 3.8% como crecimiento del PBI para el 2020. La recuperación de las exportaciones, el inicio de la explotación de nuevos proyectos mineros y un contexto internacional más favorable son las principales consideraciones para realizar sus proyecciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, espera que la economía peruana crezca 3.25% en el 2020, principalmente por la buena gestión del gasto público y el fortalecimiento de la demanda de sus principales socios comerciales. También resalta la buena ejecución de políticas macroeconómicas ante la desaceleración de la actividad productiva peruana, lo que permitirá que el país pueda responder de forma efectiva ante cualquier eventualidad negativa que ponga en riesgo su crecimiento económico.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los eventos transitorios que afectaron la economía peruana (producción de los sectores pesca y minería) en el 2019 se disiparán en el 2020, permitiendo al Perú crecer un 3.2%. Para obtener este resultado la economía peruana deberá recuperar su nivel de exportaciones e incrementar la producción primaria.

Varios analistas peruanos han proyectado el mismo crecimiento económico de la CEPAL para el 2020. En la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, desarrollada por el BCRP, los analistas económicos del país han mejorado sus expectativas de crecimiento de 3% a 3.2%, para el 2020, permaneciendo así en línea a lo proyectado por las principales instituciones internacionales.