RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Javier Zúñiga: Efecto económico de la inestabilidad del Poder Ejecutivo peruano

No te pierdas la columna de Javier Zúñiga.

Exitosa-Noticias-Bolsa-De-Valores-Lima-Pedro-Castillo
Exitosa Noticias Bolsa De Valores Lima Pedro Castillo

09/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Los acontecimientos políticos del 7 de diciembre, provocaron que gran parte de la población peruana entrara en un estado de preocupación. En el ámbito económico se reflejó la incertidumbre en algunos indicadores económico-financieros. Ante el anuncio del ex presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso, la cotización del dólar y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvieron un notable aumento.

El tipo de cambio del 7 de diciembre se inició con un nivel de S/ 3.83, lo que reflejaba un descenso de -0.06%, debido a las expectativas de los inversionistas frente a la votación del Congreso de la República. Pero al mediodía, el anuncio del cierre temporal del Congreso ocasionó que el tipo de cambio se disparara hasta S/ 3.89. Luego del rechazo del golpe de Estado, la cotización del dólar descendió a S/ 3.82, 0.31% menor que el valor observado el día anterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Javier Zúñiga: La situación de las exportaciones peruanas

Con referencia a la BVL, el índice bursátil S&P/BVL, que resume la tendencia de las cotizaciones de las acciones de la BVL, se desplomó -3.39%, por lo cual la BVL decidió suspender las negociaciones bursátiles a las 12:17 del mediodía. Pero, al igual que en el caso del dólar, a partir de la 1:00 de la tarde, el índice S&P/BVL empezó a recuperarse, llegando a crecer 0.49% respecto del día anterior.

Tanto el tipo de cambio como el índice de la BVL son dos índices que reflejan, de manera inmediata, la coyuntura económica y social del país. Lo que es sorprendente es la rápida recuperación de estos indicadores. Usualmente, cuando hay una destitución de un alto funcionario de una nación, estos índices tienden a reaccionar de manera negativa, por lo menos, un día completo; pero luego de lo sucedido el día miércoles, la reacción de la economía fue inmediata y positiva.

Este hecho ciertamente demuestra de manera cuantitativa el terrible daño que ocasiona la incertidumbre política en la economía. Durante más de un año, la economía peruana tuvo que soportar un desgobierno, en el cual se han perdido enormes oportunidades para lograr un excepcional crecimiento económico.

En estas circunstancias, se espera que el equipo de la actual presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, esté a la altura, de manera profesional, de la cartera de ministros que el Perú requiere. En estos momentos, la incertidumbre política se ha reducido enormemente y es el momento de trabajar rápidamente en la reconstrucción económica y social del Perú.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: