RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "El presupuesto de la República para el 2022"

"Las proyecciones del MEF presentan cifras demasiadas optimistas, en medio de la actual coyuntura económica en la que estamos viviendo".

Zuñiga-presupuesto-Exitosa
Zuñiga presupuesto Exitosa

04/09/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El presupuesto de la República es fundamental para la planificación de las actividades del sector público, en el 2022. El Marco Macroeconómico Multianual (MMM), elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contiene las proyecciones de las principales variables para la elaboración del presupuesto nacional.

El Marco Macroeconómico Multianual 2022 - 2025, aprobado el 25 de agosto, muestra un PBI de 10.5% para el 2021, a partir del cual los siguientes años (2023-2025) estarían creciendo en un promedio de 4.1%.

En el 2020, el déficit fiscal se incrementó a 8.9% del PBI, como consecuencia de los mayores gastos realizados por el gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria y económica del país. Además de los mayores gastos, el alto déficit se debe también a la baja recaudación fiscal. Recordemos que el país estuvo paralizado, casi en su totalidad, durante 3 meses seguidos. Al 2021, se estima que el repunte de la actividad económica permita que el déficit fiscal se reduzca a 4.7% del PBI.

El cumplimiento de estas proyecciones está fuertemente sostenido en la mayor recaudación de los impuestos en el 2021, en comparación a lo obtenido el año anterior. En el 2020, el incumplimiento del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto a la renta representaron el 38.1% y 49.5% de la recaudación potencial; es decir, lo que el fisco esperaba recaudar era mucho más en dicho año.

El 29 de agosto se presentó el proyecto de ley del presupuesto del sector público para el año 2022, el cual ascendería a S/197,002 millones, 7.6% superior al presupuesto del 2021. Dicho proyecto destinaría S/35,758 millones y S/22,207 millones para los sectores educación y salud, respectivamente; representando en conjunto el 29.4% del presupuesto total.

El nuevo presupuesto público está enfocado en sectores sociales, los supuestos tomados del nuevo Marco Macroeconómico Multianual son muy entusiastas. En primer lugar, el MEF sigue asumiendo un crecimiento económico elevado, en medio de una incertidumbre política que está afectando la cotización del dólar y los precios de los alimentos.

Las proyecciones del MEF presentan cifras demasiadas optimistas, en medio de la actual coyuntura económica en la que estamos viviendo. Sería adecuado que un equipo técnico especializado analice las bases del proyecto de ley para el presupuesto público, a fin de evitar un desequilibrio fiscal mayor.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Nuevas expectativas de crecimiento económico"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Cómo afecta la incertidumbre en la canasta básica"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Análisis económico del primer discurso presidencial"