RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Javier Zúñiga: El futuro de la economía peruana

Para el 2023, esta situación no mejoraría. En cuanto al crecimiento económico, para el 2023 se prevé un PBI de 2.6%.

Economia-Javier-Zuniga-PBI-Exitosa
Economia Javier Zuniga PBI Exitosa

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2022 la economía peruana crecería 2.7%, con una inflación de 7.5% y un desempleo de 7.6%. Estos resultados indican el gran enfriamiento de la economía.

Para el 2023, esta situación no mejoraría. En cuanto al crecimiento económico, para el 2023 se prevé un PBI de 2.6%. Ciertamente esta cifra no difiere mucho de lo estimado para el presente año.

Tanto el aumento del PBI del 2022 como el del 2023 reflejan un deficiente crecimiento económico nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al mes de agosto, cinco actividades económicas se encuentran en rojo, siendo la minería y la manufactura las más preocupantes, pues las dos en conjunto representan alrededor del 30% de la actividad nacional.

También te puede interesar: Opinión | Javier Zúñiga: Turismo en el Perú

En relación a la inflación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su reporte de inflación de setiembre estimaba que la inflación del Perú regresaría a su rango meta (entre 1% y 3%) a partir del segundo semestre del 2023.

El FMI, no obstante, espera que la inflación del 2023 sea de 4.4%. El mantenerse la inflación por encima del rango meta del BCRP es un problema, principalmente para los más pobres de la sociedad, pues la inflación se convierte en el mayor impuesto para aquellos que menos tienen.

La calidad de vida se vería deteriorada más de lo que está en estos momentos. El desempleo nacional mejoraría notablemente en el 2022. El reducir el desempleo de 10.9%, observado en el 2021, a una cifra estimada de 7.6% sería muy bueno para la población peruana. El problema radica en el 2023, año en el que el desempleo se estancaría en 7.5%.

El mercado laboral peruano sufrió un daño severo en el 2020. Cientos de miles de empresas, mayormente micro y pequeñas empresas, cerraron sus puertas permanentemente. Muchas adoptaron la medida de suspensión perfecta de labores para aliviar sus gastos de manera temporal.

Lamentablemente, muchos trabajadores se han visto obligados a trabajar en el sector informal. El último informe “Perspectivas de la economía mundial” del FMI del mes de octubre, no ha llamado la atención del mundo por sus estimaciones numéricas, sino por su afirmación de que el 2023, para muchas personas, será semejante a una recesión.

El Perú no será ajeno a este escenario si nuestras autoridades políticas siguen sin preocuparse por los ciudadanos que los elegirlo en las urnas.

Más en Exitosa