RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La tasa de interés de referencia en el Perú"

"A pesar de esta situación, el Perú es considerado como un país con un sistema financiero sólido y con una buena fortaleza macroeconómica...".

Zuñiga-tasa-interes-Exitosa
Zuñiga tasa interes Exitosa

11/02/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La elevada inflación y la volatilidad del tipo de cambio han sido los dos índices que han tenido comportamientos hacia el alza de la tasa de interés de referencia.

En el Perú, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es el ente encargado de asegurar la estabilidad monetaria e inflacionaria. La tasa de interés de referencia es la principal herramienta de política monetaria que utiliza el BCRP para dinamizar o enfriar la economía y controlar la inflación. Durante la pandemia del Covid-19, el BCRP disminuyó dicha tasa a su mínimo histórico de 0.25% en marzo del 2020, la cual se mantuvo hasta julio del 2021.

Durante el 2021, ante la fuerte presión inflacionaria del país, provocada por factores exógenos e internos, el BCRP decidió aumentar la tasa de interés de referencia de 0.25% a 2.5%, con incrementos graduales de 0.25% en agosto y 0.50% en setiembre, octubre, noviembre y diciembre, como lo indica su último reporte de inflación.

El incremento de la tasa de interés de referencia, por razones inflacionarias, es un recurso de última instancia, pues este ejercicio tiende a restringir los créditos locales haciéndolos más caros y reduciendo el nivel de crecimiento de la economía.

En enero pasado, la tasa de interés se incrementó a 3.0%, siendo el sexto mes consecutivo en el que dicha tasa es modificada. Según el programa monetario de enero, el BCRP realizó esta alza considerando que la inflación retornaría al rango meta (1% - 3%).

Al igual que el Perú, los países de América Latina también han aumentado sus tasas de interés en los últimos meses, como reacción de la elevada inflación mundial; sobre todo en los alimentos.

Actualmente, la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de aumentar la tasa de interés de referencia mantiene a los países latinoamericanos en un estado de preocupación, pues se prevé que la fuga de capitales de estos países presione la inflación más al alza.

A pesar de esta situación, el Perú es considerado como un país con un sistema financiero sólido y con una buena fortaleza macroeconómica, lo cual ha permitido responder eficientemente los problemas ocasionados por la pandemia, en el ámbito monetario.

En medio de una reactivación económica y recuperación del empleo local, se deberá trabajar en políticas que eviten el aumento de la tasa de interés de referencia, porque entre sus consecuencias está la disminución del PBI peruano.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Las expectativas macroeconómicas para el 2022"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Situación laboral en el Perú"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Comportamiento del tipo de cambio en el Perú"