RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Javier Zúñiga: Turismo en el Perú

Al mes de julio, el 41.9% de turistas que ingresaron al Perú vinieron de Sudamérica, seguido por América del Norte con 33.3% y Europa con 19.9%.

Turismo-Peru-Javier-Zuniga-Exitosa
Turismo Peru Javier Zuniga Exitosa

17/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

De acuerdo a información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre enero y agosto del presente año, alrededor de 1.2 millones de turistas arribaron al Perú, casi el doble de personas que ingresaron al país en el 2021, pero 26.9% menor que el flujo de turistas en el 2019.

Al mes de julio, el 41.9% de turistas que ingresaron al Perú vinieron de Sudamérica, seguido por América del Norte con 33.3% y Europa con 19.9%. En cuanto al flujo de divisas (dólares) generados por los turistas internacionales, al segundo semestre se alcanza un ingreso de 1,189 millones.

Aunque esta cifra supera el monto durante el año 2020 y 2021, este flujo de dólares es similar al observado en el primer semestre del año 2008.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: Situación de la minería en el Perú

El impacto de la pandemia sobre el turismo nacional, e internacional, estuvo fuertemente presente durante todo el 2020. En el Perú, en el 2020, la recepción de turistas extranjeros estuvo suspendida hasta octubre; sin embargo, hasta diciembre del 2021 el flujo de turistas fue de 88,712 y alcanzó una cifra similar que en el 2002.

Además del coronavirus, la inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal factor interno que frena la llegada de turistas al país. Sin considerar los rebrotes de coronavirus en el mundo, la inseguridad desanima a gran parte de turistas nacionales y extranjeros a conocer el Perú.

A pesar de este panorama, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), prevé que el sector turismo represente el 2.5% del PBI en el 2022, debido al proceso de reactivación sostenido de dicha actividad económica.

Un ejemplo de esta reactivación se puede observar en el desempeño de las agencias de viajes y operadores turísticos, los cuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), incrementaron sus actividades en 249.5% en julio, respecto del mismo mes del 2021.

A pesar de este hecho, PromPerú reconoce que el sector turismo todavía tiene un largo camino para recuperar sus niveles prepandemia. Para Luis Felipe de Oliveira, director general de Airport Council International (ACI), aunque el deterioro del sector turismo es una realidad innegable, sus niveles prepandemia se podrían observar recién durante el 2023.

Esta afirmación se sostiene en la ampliación del aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la cual permitirá generar mayor capacidad para recibir más turistas el próximo año.

Más en Exitosa