RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jorge G. Solís Espinoza: "Banco de la Nación a trancas y barrancas (Parte I)"

"Es un despropósito que se asigne al BN funciones de banca múltiple, en un mercado altamente competitivo y en el contexto de una economía con el 85% de informalidad".

Banco-de-la-Nación-Exitosa
Banco de la Nación Exitosa

21/12/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Constitución entre otros temas relacionados, rechazó otorgar facultades legislativas al Ejecutivo para que el Banco de la Nación otorgue créditos a las personas y mypes; el tema también se viene discutiendo en la Comisión de Economía; a contracorriente, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría un proyecto similar, dando luz verde a la iniciativa que faculta al BN para realizar operaciones y servicios de Banca Múltiple exclusivamente para personas naturales y microempresas. Pareciera que las comisiones del Congreso se han convertido en pequeños feudos que responden a intereses políticos, lo que denota que no hay seriedad en el debate de temas que afectan la economía y finanzas del país, en criollo “se trata de sacarle la vuelta al tema”, cuando lo que corresponde es un debate ordenado y responsable.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: "Ya era hora que intervinieran"

Debemos recordar que el presente año, cuando estaba en ejercicio el Congreso anterior, se discutió el Proyecto de Ley N°5787/2020-CR, Ley que faculta al Banco de la Nación a realizar todas las operaciones de banca múltiple, cuyo texto fue remitido al Ejecutivo con fecha 01/06/2021, habiendo sido observada la autógrafa con fecha 22/07/2021 por el expresidente Francisco Sagasti, por los siguientes fundamentos:

El rol del Banco de la Nación en el plan estratégico multisectorial de la Política Nacional de inclusión financiera (PNF) teniendo como objetivo mejorar y modernizar los servicios de dicha institución, sin contravenir, el art 60 de la Constitución (Plan de educación financiera, Plan de implementación de cuenta DNI, Proceso de transformación digital y cobertura de canales de atención)

El Estado interviene en la economía apoyando a las empresas, pero no compitiendo con ellas.

Los fondos del Banco de la Nación no provienen de la captación de depósitos producto de la competencia, sino son recursos públicos que recauda o administra y que forma parte del presupuesto público.

No paga la prima del seguro de depósito.

No tiene expertise suficiente, lo que aumentaría significativamente su exposición a riesgo, etc. En el mismo sentido, con mayor abundamiento de argumentos se pronunciaron oportunamente la SBS, BCR y el Ministerio de Economía cuyo titular era el exministro Waldo Mendoza; no obstante, a trancas y barrancas el fenecido Congreso con matiz eminentemente populista aprobó el proyecto de marras.

A todas luces, es un despropósito que se asigne al BN funciones de banca múltiple, en un mercado altamente competitivo y en el contexto de una economía con el 85% de informalidad. No se puede arriesgar los recursos de todos los peruanos con afanes meramente populistas. En un próximo articulo desmitificaremos las supuestas bondades del BN como banca múltiple.

Más información: