RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jorge Solís Espinoza: Lesiones de la historia ad portas de las elecciones

No te pierdas la columna de Jorge Solís Espinoza.

Exitosa-Noticias-Poblacion-Vulnerable-Problemas
Exitosa Noticias Poblacion Vulnerable Problemas

29/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El crecimiento tiene que ver con la productividad y los ingresos de un territorio, mientras que, el desarrollo se enfoca en medir las mejoras de vida de una población.

El desarrollo, no necesariamente depende del crecimiento, una evidencia empírica es el Perú, con un promedio de crecimiento de 4.5% en los últimos 20 años, con el mayor blindaje financiero frente a choques externos, con un RIN (reservas internacionales netas) de S/.76,750 al cierre del 2020 equivalente al 38% del PBI, mientras Chile, por ejemplo, cuenta con un RIN equivalente al 14% del PIB; no obstante en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, Perú figura en el puesto 82 y Chile en el puesto 43; esto significa que nuestros vecinos han invertido en el bienestar de su población, cerrando brecha sociales y económicas. La tarea de las próximas autoridades que serán elegidas el 02 de octubre es tener clara la visión del desarrollo de cada una de las comunidades; pues no solo se trata de fierro y cemento, sino; también, la dimensión social que debe tener el peso gravitante en la implementación de sus políticas regionales y locales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Jorge Solís Espinoza: Plan de reactivación económica: mendrugos para las MYPES

El PNUD concluye que en el Perú las desigualdades continúan siendo generalizadas y que existe una marcada diferenciación territorial. El espejo de graves fracturas que refleja la realidad del país es Lima. Existen verdaderos guetos, grandes sectores estigmatizados sin agua y desagüe, sin acceso a la salud y educación, con niveles crecientes de desnutrición infantil. Este es el rostro secular de nuestra sufrida patria; ahora agudizada por el duro golpe de la pandemia y los choques externos. La historia no debe repetirse; pues, PERDIMOS LA OPORTUNIDAD de derribar esas barreras con inversión social, en seguridad, salud, educación, subsidios a las empresas. “LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO, ES TAN IMPORTANTE COMO LA ACUMULACIÓN FÍSICA”. Se equivocan quienes creen que estas acciones solo le corresponden al gobierno nacional; de manera que los gobiernos subnacionales deben tener una visión holística de desarrollo y bienestar.

Mientras el crecimiento económico se desplazó en ascensor, el desarrollo humano se quedó anclado en el sótano; otra sería la historia, si hubiéramos invertido bien y no en proyectos faraónicos y de nulo impacto como la interoceánica, la remodelación de la refinería la Pampilla y una retahíla de proyectos a lo largo y ancho de país que solo ha servido de pretexto para medrar de los recursos del Estado en pequeña y gran escala.

Hoy nos vemos vistos en la necesidad de “vender las joyas de la abuela”, rematando los destinos del país por falta de previsión y empatía.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: