RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jorge Solís: "La sinonimia entre estatización y nacionalización"

"Entendida la nacionalización como la conversión de activos privados en activos gubernamentales, ella debe incluir también a los impuestos".

Solis-estatizacion-Exitosa
Solis estatizacion Exitosa

07/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El retruécano del mensaje de los actores políticos del gobierno, evidencia y en ese sentido el pacto infame de hablar a media voz y eufemismos ladinos; el presidente en EL mensaje inaugural de su gobierno entre otras cosas a manera de proclama dijo: “estamos dispuestos a recuperar la soberanía sobre todos nuestros recursos naturales, porque muchos hoy en día están en manos extranjeras, con contratos de estabilidad tributaria. Es una de las razones principales que nos obliga a buscar una nueva Constitución”; a la sazón, el expremier Guido Bellido amenazó con nacionalizar el gas de Camisea, aclarando que no es estatización, en el mismo sentido se han pronunciado lo adláteres del gobierno; sin embargo, “lo mismo da Chana, que Juana”.

Cuando el sátrapa Juan Velasco Alvarado tomó y expropió el complejo industrial de la refinería de Talara, el 9 de octubre de 1968, mediante Decreto Ley N°417066, que operaba la International Petroleum Company (IPC), se regordeaba, anunciando que el Perú había recuperado la soberanía sobre nuestros recursos naturales, ese infausto día fue celebrado como el “día de la dignidad nacional”, lo que vino después son el epitafio de las políticas socializantes que nos llevaron a la bancarrota.

Hoy, 53 años después, se ha puesto en la agenda del gobierno políticas trasnochadas, como la estatización de los recursos naturales, bajo el cliché de nacionalización. En efecto, nacionalización es la trasformación de los activos privados en activos públicos al llevarlos a la propiedad pública de un gobierno nacional. A decir del estudioso mexicano Eduardo García Gaspar: “la nacionalización es un cambio de títulos de propiedad por el que los bienes de personas particulares pasan a ser propiedad gubernamental. Esto sucede especialmente en ciertas industrias, como petróleo, electricidad, telecomunicaciones, minas, instituciones financieras y demás. Entendida la nacionalización como la conversión de activos privados en activos gubernamentales, ella debe incluir también a los impuestos. Sin son excesivos, ello implicaría una modalidad de nacionalización. Entonces es posible comprender a la nacionalización como una política económica de corte socialista cuya esencia es esa transformación de bienes privados en bienes públicos administrados por un gobierno”.

Ahora bien ¿qué es estatización? “Estatización, estatalización o estatificación, es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupo de empresas o la totalidad de ciertos sectores económicos, manejados con anterioridad por particulares”. Es.wikipedia.org

En suma, existe una sinonimia en ambos términos, tienen la misma definición y características, dejemos de eufemismos, debemos decirle al pan, pan y al vino, vino.

Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: "Impulsar la reactivación desde la base de la pirámide"

OPINIÓN | Jorge Solís: "Las cajas y reactivación de las mypes"

OPINIÓN | Jorge Solís: "El espejismo del BCR, una golondrina no hace verano"