RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Jorge Solís: "Reestructuración de FAE AGRO de mal en peor"

"Constatamos su estrepitoso fracaso, solo se colocó el 2.3%, dejando a su suerte a cientos de miles de pequeños productores...".

solis-Reestructuración-de-FAE-AGRO-de-mal-en-peor
solis Reestructuración de FAE AGRO de mal en peor

18/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El gobierno anunció la reestructuración de FAE AGRO, “... a fin de flexibilizar los créditos que se otorgan a los agricultores, se dará un rol más activo a AGROBANCO, que funcionará en alianza con el Banco de la Nación y las Cajas Municipales y Rurales” - Violeta Bermúdez “dixit”; este propósito denota un total desconocimiento del problema agrario y de cómo funcionan las instituciones. Para comenzar, AGROBANCO es una entidad inviable por sus indicadores financieros, de nulo impacto e ínfima cobertura. El Banco de la Nación, fundamentalmente, es agente financiero del Estado y como empresa bancaria cumple un rol de intermediación financiera con el sector público nacional y con experiencia crediticia acotada a ciertas operaciones, no tiene pericia ni tecnología crediticia para incursionar en otros segmentos. La banca de fomento no funcionó, no se deben repetir los errores del pasado. Esto no significa anatematizar al Estado, más bien orientarlo en su rol esencial.

Quo Vadis Fae Agro, a 5 meses del anuncio del Programa del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial, con un fondo de 2,000 millones de soles, destinado a la campaña agrícola 2019-2020 y a pocos días de vencer el plazo de vigencia (31 de diciembre).

Constatamos su estrepitoso fracaso, solo se colocó el 2.3%, dejando a su suerte a cientos de miles de pequeños productores, sector vulnerable que ha sido duramente golpeado por la crisis sanitaria y económica, con la consecuente descapitalización, que nos les permitirá afrontar la referida campaña agrícola. No olvidemos que la agricultura familiar provee el 70% de los alimentos en el país. Ahora bien, para revertir esta situación, lo que se debe hacer desde nuestra perspectiva es: Coberturar la garantía de la cartera crediticia al 100%, por el alto riesgo del sector. Subsidio de la tasa de interés, para cubrir los costos de transacción de las entidades financieras y garantizar un margen de rentabilidad razonable y de sentido social; de manera que se promueva el acceso a dicho financiamiento, con costes promocionales que no deben significar más del 2% o 3%, para equiparlos a Reactiva Perú. MINAGRI debe actuar como facilitador y soporte de las IFIS, dado que según el propio MINAGRI sólo el 15% cumpliría con los requisitos establecidos.

Las microfinancieras son las aliadas naturales para la canalización del programa por su tecnología y cobertura. Cuentan en conjunto con 2,557 agencias y 124,377 puntos de atención.