RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Julio Schiappa: Desorden electoral

No te pierdas la columna de Julio Schiappa, consultor político.

Exitosa-Noticias-Schiappa-Desorden-Electoral
Exitosa Noticias Schiappa Desorden Electoral

04/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Este resultado electoral regional y municipal es una debacle para varios partidos políticos con representación en el Congreso como AP, en especial para Perú Libre, vientre portador de la exitosa candidatura de Pedro Castillo en junio del año pasado, que ha quedado muy debilitado electoralmente a nivel nacional.

La castigadora experiencia -de una victoria de la derecha y de un populismo con tufillo a universidad chicha- no se limita a los seguidores de PL, sino a Juntos por el Perú, Partido Magisterial, Nuevo Perú, que nada hicieron para reorientar al gobierno y se sumaron a los errores con diversos grados de oportunismo o porque fueron desembarcados de la bolichera Castillista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Julio Schiappa: Pétreas palabras de Petro

Esta experiencia demuestra que llegar al poder es un desastre si uno se divide dejando al pueblo en el balcón. Peor si se privilegia un cuoteo de cargos públicos que incluye corrupción. Mas aún si un grupo parlamentario como el oficialista -el más potente de toda la historia de la izquierda peruana- se divide en cinco pedazos, para repartirse el poder en el Congreso. Imperdonable.

En esta elección ha quedado claro que la dispersión política es también el más poderoso enemigo de la regionalización, un gran riesgo para la gobernabilidad y caldo de cultivo para la ineficiencia y la corrupción. Basta revisar los programas improvisados, la falta de sustento presupuestal y razonabilidad técnica de la mayoría de las promesas ofrecidas a los electores por los candidatos a regiones y municipios en todo el país. Es un mapa para el caudillismo, la gestión sin programa político. ¿Cómo se puede gastar bien en las obras urgentes por las que claman los pueblos, con semejante desorden y desorientación?

Según algunos comentaristas que he consultado, el resultado de la elección de Lima puede ser un catalizador negativo muy grave de la polarización cainita que enfrenta al Poder Ejecutivo con los vacadores en el Congreso. Sobre todo, si uno escucha al Ing. López Aliaga llamar “burro” al presidente de la República y convocar al exterminio de los caviares, algo impropio de la figura de un alcalde de Lima. Ruta a más debacle institucional.

Opinamos que el alcalde metropolitano, uno de los funcionarios más importantes del Estado, no debe sumar más enfrentamientos a la situación de polarización entre Ejecutivo y Congreso. Suma al desorden institucional y a la división del país.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: