RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Julio Schiappa: Lengua política (II)

No te pierdas la columna de Julio Schiappa, consultor político.

Exitosa-Noticias-Politica-Julio-Schiappa-Crisis
Exitosa Noticias Politica Julio Schiappa Crisis

15/12/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La ironía es prima hermana del humor, hoy aplico una segunda parte de frases irónicas de grandes líderes mundiales al área chica de la política peruana, espero lo disfruten.

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido entre 1940 y 1945. Las vacunas son la mejor muestra de que nos falta la clase de políticos de los que habla Churchill, nadie explica por qué no se contrataron a tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Julio Schiappa: Lengua política

“La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”. Edmond Thiaudiére, escritor y filósofo francés. El espejo de cómo funcionan poderes fácticos que cooptan todas las instituciones y se les vuelve rehenes de intereses especiales.

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx, actor y cómico norteamericano. Frase que expresa la forma de gobernar sin fijarse en resultados.

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. Louis Dumur, escritor y periodista francés. Fotografía de todos los presidentes peruanos desde 1980.

“Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”. Bernard M. Baruch, financiero y asesor político estadounidense. Imposible votar por el populista de derecha y el populista de izquierda, ambos son Prometeos incontinentes.

“En política la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad, es no dejar que las hagan”. André Suarès, poeta y crítico francés. El presidente actual era sensato hasta que empezó a responder a la prensa.

“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios”. Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos entre 1861 y 1865. En el Perú solo se callan cuando los meten presos, y eso.

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces”. Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido entre 1940 y 1945. Ni les lean esa frase a los políticos, el 2024 vuelven en mancha.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: