RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Equipamiento para salvar vidas"

"Son muchas las necesidades de una comunidad, pero la llamada protección civil debe estar entre las prioridades de las autoridades".

mejia-Equipamiento-para-salvar-vidas
mejia Equipamiento para salvar vidas

09/01/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

A inicios de esta semana, los Bomberos Voluntarios estuvimos muy contentos por una noticia realmente espectacular.

Por primera vez en los últimos diez años, se recibieron 939 nuevos equipos de protección personal.

Hablamos de un lote de trajes especiales, es decir de las chaquetas, los pantalones, las botas, los cascos, las capuchas y los guantes, necesarios para intervenir en una emergencia.

Cómo las más de 75 mil que este año que se fue nos tocó atender en todo nuestro país a través de los más de 15 mil efectivos.

Estos EPP, de moderna tecnología, fabricados en Norteamérica bajo los más exigentes estándares internacionales de calidad, son para las Compañías de Bomberos de Lima y Callao.

En pocas palabras, son resistentes a la abrasión de los trabajos de rescate, tienen refuerzos en su estructura y, algo fundamental, resisten mayores temperaturas y a la vez brindan ventilación al usuario.

Ya se ha previsto adquirir otro nuevo lote, está vez para los Bomberos Voluntarios del interior de nuestro país, que también lo necesitan.

Ha sido el gobierno central, a través de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, quien ha concretado la beneficiosa compra.

Y por eso se contó con la presencia del señor presidente de la República y el ministro del Interior, quienes se han comprometido en seguir apoyando al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Pero no solo a este nivel nacional es posible fortalecer el servicio de respuesta a emergencias en nuestro país.

Los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales también pueden apoyar este importante esfuerzo, que está permitido por la legislación pues puede significar una oportunidad de vida en caso de accidentes.

Efectivamente, los gobernadores y alcaldes tienen como responsabilidad proteger a sus ciudadanos, a través de los Bomberos Voluntarios de su respectiva jurisdicción.

Este año 2021 nos ofrece una nueva oportunidad de apostar por la seguridad y la prevención de accidentes.

En ese marco, la elaboración del presupuesto participativo municipal, en próximas semanas, debería considerar este aspecto clave para el desarrollo de una sociedad.

Son muchas las necesidades de una comunidad, pero la llamada protección civil debe estar entre las prioridades de las autoridades.

Recordemos que toda inversión, que genera empleo y bienestar a la sociedad, busca erigirse en ambientes seguros, con reglas claras en aspectos de gestión de riesgos.

Los Bomberos Voluntarios solo necesitamos las herramientas adecuadas para poder responder como corresponde.

Y siempre cumpliendo con el compromiso de hace 160 años, hoy más vigente que nunca: salvar vidas en peligro.