RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: Para otro fin de semana largo y seguro

Si vas a salir en auto propio, debes aprovechar estos días para llevarlo al taller de confianza para un chequeo preventivo.

REVISIÓN-CARROS
REVISIÓN CARROS

20/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Se viene otro feriado largo. Los Juegos Panamericanos y las fiestas del aniversario de la independencia nacional nos brindan una nueva posibilidad de escapar de la ciudad con la familia o los amigos, y salir a la búsqueda de nuevos destinos para pasarla bien. Pero antes debemos prepararnos.

Si vas a salir en el auto propio, debes aprovechar estos días para llevarlo al taller de confianza para un chequeo preventivo. Que le revisen el motor, el aceite lubricante, los niveles de frenos y otros fluidos necesarios para una conducción segura en la carretera.

El sistema eléctrico también debe ser revisado por un técnico, empezando por las luces bajas y altas, y también la luz interior. Reemplaza los faros y bombillas quemados y verifica si los fusibles funcionan. Compra un juego para tenerlos de repuesto.

Igualmente, debes ver cómo va la presión de aire en las cuatro llantas. Si alguna de ellas luce gastada o ha sido parchada varias veces, es mejor comprar una nueva. Verifica si tienes otra llanta de repuesto en la maletera, comprueba que esté en buenas condiciones. Lleva las herramientas para cambiarlas, como llave de ruedas y gata hidráulica.

No te olvides de cargar con tus documentos: el SOAT, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular, la Tarjeta de Propiedad y tu DNI. Además, lleva la licencia de conducir vigente. Si tienes un seguro vehicular privado, mucho mejor.

¿Tienes botiquín en el auto? Aún estás a tiempo de comprar uno nuevo o de renovar los productos, como alcohol, algodón, tijera punta roma, gasa, curitas y esparadrapo, principalmente. Incluye una botella de agua para beber. Y jamás tomes licor si vas a conducir.

Recuerda que en la carretera debes mirar siempre la vía sin distraerte, respetar los límites de velocidad. No manejes en tramos demasiado largos. Si luego de un rato te sientes cansado, es mejor detenerse en algún lugar seguro, como una estación de servicio o grifo, para descansar. Si tienes sueño, no manejes.

En caso decidas viajar en vehículos de servicio de transporte interprovincial, elige aquellos que pertenezcan a empresas formales y conocidas por presentar menores índices de accidentes. Paga y pide tu boleto y aborda el bus en los paraderos autorizados. Usa el cinturón de seguridad siempre, y no obstaculice el pasadizo o las puertas con maletas o paquetes.

Alista todo lo que vas a llevar un día antes de salir de casa para evitar olvidos y sorpresas desagradables. Verifica las prendas de abrigo y si vas a llevar maletines, tenlos listos con antelación para evitar los apuros de último minuto.

Lleva dinero en efectivo en cantidad moderada, para poder afrontar algunos gastos menores que puedan requerirse en el camino. Recuerda que en algunos lugares tus tarjetas de crédito tal vez no puedan utilizarse.

Si vas a salir con toda la familia y nadie se quedará en el hogar, revisa una por una todas las instalaciones eléctricas y desconecta aquellos equipos que no se van a usar durante tu ausencia. Evita dejar conectados los cargadores de teléfono móvil. Verifica que la cocina esté apagada y baja la llave general del gas.

Ante cualquier duda durante la travesía, consulta con la Policía Nacional o las autoridades de Transporte. Recuerda el teléfono de los Bomberos Voluntarios, el 1-1-6. Úsalo solo en una emergencia. Ahora sí, a disfrutar de estos días de descanso.