RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: Incendio en el barrio (II)

Y no solo debemos tener cuidado con la cocina a gas, también está la de kerosene, de la que por cierto se habla poco.

Lewis-Mejia-Prada-incendio-barrio-exitosa
Lewis Mejia Prada incendio barrio exitosa

09/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Seguimos con los incendios en el barrio por inflamación de la cocina o fuga de gas, que, según la estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), está entre las diez emergencias más atendidas a nivel nacional.

Ya sabemos que el balo?n de metal debe estar ubicado en un lugar seco, estable, ventilado y cubierto o bajo techo, jama?s dejarlo al sol, ahora que se acerca la primavera. Tambie?n que debemos recibirlo del proveedor -del chico del gas- en las mejores condiciones, evitando aquellos cilindros que presenten sen?ales de oxidacio?n, abolladuras u otros defectos.

El usuario o cliente -es decir, todos nosotros los que compramos un balo?n de gas- tenemos el deber y el derecho de recibir un producto en buen estado, pues de lo contrario se convertira? en un riesgo.

Puedes leer: OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: Incendio en el barrio (I)

Y no solo debemos tener cuidado con la cocina a gas, tambie?n esta? la de kerosene, de la que por cierto se habla poco, pero que tiene todavi?a gran demanda en su empleo en diversos sectores populares de nuestro pai?s.

Este combustible tambie?n derivado del petro?leo es el causante de no pocos amagos e incendios en el hogar, y ocasiona grandes pe?rdidas tanto en la propia vivienda como en vi?ctimas que lamentar.

Se deci?a que habi?a sido reemplazado por las cocinas ma?s modernas alimentadas por el gas licuado de petro?leo o GLP, y ahora por el gas natural, pero la crisis econo?mica las ha trai?do de nuevo con nosotros.

Efectivamente, el kerosene tambie?n se utiliza en los llamados “primus” en referencia a la marca que los trajo al Peru?, y que consiste en una hornilla que proyecta un fuego fuerte y ruidoso al bombearle aire a presio?n.

Precisamente, esa llama viva era la que con frecuencia causaba problemas, al inflamar lo que estaba a su alrededor en el menor descuido de la ama de casa, provocando un siniestro.

Con este equipo tambie?n hay que tener cuidado y aplicar en torno a e?l las recomendaciones ba?sicas de seguridad, que son mantenerlo alejado de los productos inflamables, como cortinas, delantales o secadores.

Igualmente, evitar las corrientes de aire que con frecuencia provocaban su inflamacio?n o la extincio?n de la llama, ma?s no asi? la emanacio?n de gases to?xicos que podri?an provocar asfixia. Tambie?n subsisten las cocinas a carbo?n y a len?a, que generan otro tipo de peligros, como por ejemplo las cenizas encendidas que pueden volar y prender el techo del vecino.

Al igual que las cocinas a gas y a kerosene, antes de irnos a descansar debemos estar seguros que las llaves esta?n cerradas, aunque en este caso puntual, que la len?a y el carbo?n este?n apagados. La emanacio?n de gases y humos durante la noche se transforma en un factor de alti?simo peligro para la salud, y se han dado casos de asfixia de familias enteras mientras dormi?an, evite?moslo todos juntos.

Lo más visto en Exitosa