RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía Prada: "Informarse y mantener la calma"

"La información es un valor fundamental en situaciones de emergencia, y debe ser obtenida de los canales autorizados y seguros."

lewis-mejia
lewis mejia

14/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La reciente crisis mundial provocada por la explosiva multiplicación del número de personas aparentemente contagiadas por el coronavirus, está planteando una serie de desafíos que debemos enfrentar con seriedad.

Uno de los principales retos es mantener la calma, y detenernos por unos momentos para reflexionar antes de tomar una acción antojadiza que podría resultar apresurada.

Debemos, por ejemplo, dejar de lado la ola de rumores o bolas que empiezan a circular entre los familiares, amigos y compañeros de trabajo; así como tratar de verificar el origen de los mensajes de texto o las cadenas que comparten, con frecuencia, solo medias verdades.

Seguir cualquier comentario o supuesta voz de alerta sin el mayor sustento, nos puede llevar a involucrarnos en situaciones de riesgo real, y actuar en consecuencia a partir de información que podría ser falsa.

Como acabamos de comprobar entre centenares de personas, que empujadas por el pánico han dejado desabastecidos nuestros mercados para sobreabastecerse con paquetes de papel higiénico, jabones y otras sustancias limpiadoras.

Ya ocurrió hace pocos días con las mascarillas, un producto que diversos expertos han señalado como innecesario para las personas sanas, pero que, sin embargo, ha desaparecido de tiendas y farmacias.

En ese contexto, la información es un valor fundamental en situaciones de emergencia, y debe ser obtenida de los canales autorizados y seguros, en nuestro caso el Ministerio de Salud (Minsa) y los diversos órganos del Estado.

Por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), la alta dirección está tomando medidas tanto para seguir atendiendo las emergencias bajo parámetros de seguridad, como para proteger la salud de nuestros efectivos.

A través de la Central de Emergencias 116 de los Bomberos Voluntarios, la atención se mantiene y mantendrá siempre lista y al servicio de la comunidad, y compartiremos recomendaciones para afrontar este desafío, como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, evitar tocarse los ojos con las manos sucias, y estornudar cubriéndonos la nariz y la boca con el antebrazo.

La higiene personal se erige como una de las herramientas que puede evitarnos padecer esta peligrosa enfermedad, y debemos practicarla todos en casa, especialmente con nuestros adultos mayores y niños.

Informarse bien y mantener la calma, son la clave para poder superar con éxito estos momentos de emergencia sanitaria nacional.

Temas relacionados COLUMNISTAS coronavirus Lewis Mejía