RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Rayos y truenos"

"¿Qué podemos hacer y de qué manera es posible protegerse si este tipo de eventos vuelven a presentarse en los cielos de nuestra congestionada ciudad?".

Mejia-rayos-y-truenos
Mejia rayos y truenos

29/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Las descargas eléctricas que hace unos días sacudieron el ánimo de muchos limeños, poco acostumbrados a estos fenómenos de la naturaleza, motivaron en algunos casos la llamada a los Bomberos Voluntarios, reportando el incidente.

Sin embargo, la situación no pasó a mayores y todo prontamente volvió a la normalidad, quedando solo para la anécdota familiar y, lo mejor, sin registrarse víctimas que lamentar o incendios por sofocar.

Pero ¿qué podemos hacer y de qué manera es posible protegerse si este tipo de eventos vuelven a presentarse en los cielos de nuestra congestionada ciudad?

Primeramente, debemos llamar a las cosas por su nombre, y en este caso se trata de una tormenta eléctrica que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), es el resultado de la combinación de humedad, aire caliente que sube con rapidez, y una fuerza capaz de levantar aire, como el encuentro de un frente caliente con otro frío, una brisa marina o una montaña.

A consecuencia de lo anterior, ocurren las descargas eléctricas, también conocidas como los rayos, que resultan de la acumulación de cargas positivas y negativas dentro de una tormenta eléctrica, como la vista días atrás.

El destello de luz que aparece es el relámpago, mientras que el rápido calentamiento y enfriamiento del aire cerca del rayo causa los truenos, que son esos fuertes sonidos que acompañan al resplandor.

¿Cómo podemos prevenir algún accidente a consecuencia de una tormenta eléctrica y sus consiguientes rayos? En primer lugar, manteniendo la calma, informándonos con las autoridades competentes y evitando los rumores que pueden ocasionar pánico.

Refugiándote dentro de tu vivienda, un edificio y otra edificación, que resultan siendo los lugares más seguros; dentro de casa lo mejor es no tocar los aparatos ni las instalaciones eléctricas -si puedes, mejor desconéctalos-, y alejarse de las puertas y ventanas.

Correr durante una tormenta eléctrica puede ser peligroso, aconseja Indeci, lo mejor es quedarse quieto en una posición de seguridad que significa estar en cuclillas, lo más agachado posible de tal modo que solo nuestros zapatos hagan contacto con el piso.

No te acerques a los árboles, así como los postes de iluminación, las herramientas de metal o los vehículos, pues podrían convertirse en un pararrayos que, al recibir la descarga eléctrica, generen chispas e inclusive el fuego.

Recuerda que un rayo sí puede caer dos veces en el mismo sitio, y bajo ciertas condiciones produce incendios, especialmente los forestales, también ocasionar fallas eléctricas en tus equipos conectados

Así que la próxima vez que veas un rayo, no te asustes, toma tus medidas de prevención ante posibles daños, y trata de disfrutar de una experiencia que raras veces ocurre en la costa de nuestro país.

Más de Lewis Mejía:

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Evitar la acumulación de inflamables"

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Zona de neblina"

OPINIÓN | Lewis Mejía: "Por el Día de la Madre"