RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "A ver si ahora entienden"

luis-angeles-laynes
luis angeles laynes

31/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Ya no hay forma de hacer entender a la gente de la grave situación sanitaria en que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus que hasta ayer ha infectado a 950 personas y causado la muerte de 24. Y el peligro de que las cifras se incrementen está latente debido a la irresponsabilidad de muchos individuos que desacatan cada vez más las medidas de emergencia, aislamiento social obligatorio y el toque de queda.

Ello ha obligado al gobierno a adoptar medidas más rígidas, como alargar el horario del toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana siguiente, pero en cinco regiones como La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Loreto la inmovilización obligatoria es desde las cuatro de la tarde, por ser estas jurisdicciones donde se han registrado el mayor número de detenidos y también de infectados.

Y la medida, nos guste o no, se justifica totalmente, porque solo el fin de semana fueron detenidas unas siete mil personas por incumplir las medidas - cuatro mil el sábado, todo un récord, y 2,909 el domingo - lo que hace un total de 33 mil en lo que va del periodo de emergencia sanitaria que dispuso el gobierno precisamente para contener el avance del Covid-19.

Ni siquiera la decisión de procesar penalmente a todos los detenidos, con cargo a recibir penas que van desde la multa hasta la cárcel, ha contenido a esta gente que sigue sacándole la vuelta a las medidas y sale de sus casas en horas prohibidas, poniendo en riesgo la salud de los peruanos.

El gobierno ya había decidido la prórroga de la cuarentena y aislamiento social obligatorio por 13 días a partir de hoy, que tentativamente debe concluir el 12 de abril, y decimos tentativamente porque de mantenerse esta situación por culpa de los irresponsables puede prorrogarse un periodo más.

Según el presidente Martín Vizcarra, la proyección de infectados con el Covid-19 al 30 de marzo era de cinco mil, pero gracias a las medidas dispuestas a tiempo, solo se ha llegado 950, es decir al 20 por ciento. Pero se requiere de la colaboración de todos los peruanos para que el coronavirus no avance. Si todos acatan las disposiciones no solo se va a detener el mal, sino derrotarlo. Para ello, solo deben permanecer en casa. ¿Es mucho pedir?