RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Basta de palabras, actúen con obras

Urge elaborar una agenda país para atender los graves problemas que afectan a los peruanos, principalmente a los más pobres.

Exitosa-Luis-Angeles-Laynes-Basta-de-palabras-actuen-con-obras
Exitosa Luis Angeles Laynes Basta de palabras actuen con obras

04/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En la columna de ayer anotamos que, con los resultados iniciales de la votación del domingo, los políticos en el Ejecutivo y Legislativo deben cambiar no solo de discurso, sino en su actuación. Es hora de trabajar por el país, sin soberbia, sin confrontaciones.

Urge elaborar una agenda país para atender los graves problemas que afectan a los peruanos, principalmente a los más pobres. Pero para ello se necesitan cambios de planes y de personas, sobre todo en el gobierno, porque quienes están hoy han demostrado que no dan la talla.

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Los grandes perdedores

Los peruanos en las urnas han dicho basta. Sin embargo, en las primeras reacciones de ayer, los actores políticos parece que no han captado la realidad expresada en las ánforas, como el caso del presidente Pedro Castillo, quien, dirigiéndose a las autoridades regionales y municipales electas, dijo que “la población no come discursos, no se alimenta de ideologías o críticas, el pueblo necesita tener un centavo en el bolsillo”.

El mandatario ha expresado que los alcaldes y gobernadores son las autoridades más cercanas a la población, y corresponde que centren su labor en las necesidades más urgentes de sus jurisdicciones. Olvida el presidente que, tras 14 meses de su gobierno, el país prácticamente está paralizado, no hay obra que trascienda, la crisis económica golpea duramente a los peruanos, sobre todo a los más pobres que sufren necesidades básicas, falta de empleo, inseguridad.

Entonces, debe ser el primero en aplicar el mensaje que da a las autoridades electas. Castillo les ha expresado la disposición de su gobierno para trabajar junto con gobernadores regionales y alcaldes, ojalá que así sea y no se trate de un aprovechamiento político que quede solo en los discursos que ha llevado en todos los consejos de ministros descentralizados, pero que en la práctica no han dado frutos porque el pueblo sigue esperando la atención de sus problemas.

Sí señor presidente, las autoridades deben dar la cara al pueblo y no actuar de espaldas, deben ser claros y transparentes, y así como les pide que lleven sus planes de trabajo cuando se reúnan en Palacio de Gobierno, usted también debe presentar el suyo, con propuestas concretas para atender esas necesidades que afectan a los peruanos.

Basta de palabras

A las autoridades electas solo queda pedirles que cumplan con lo prometido durante la campaña electoral. Todos han ofrecido cambios para el desarrollo de sus regiones, provincias y distritos. También han cuestionado la corrupción que desde hace muchos años se ha convertido en un cáncer que debe ser extirpado.

Hagan buen uso de sus presupuestos en favor de sus pobladores y ojalá no se repitan gestiones marcadas por la incapacidad y corrupción. Los peruanos piden cambios, y en ustedes está dar el primer paso.

Más noticias en Exitosa