RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: En compás de espera

Las denuncias contra la mayoría fujimorista de querer dilatar la revisión del adelanto de elecciones se estarían cumpliendo.

2-2
2 2

28/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El tan promovido diálogo entre los presidentes de dos poderes del Estado, el mandatario Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, sigue en compás de espera, y su realización resulta ya todo un misterio pues pese a que ambos se encontraron con motivo de la reunión del Consejo para la Reforma de la Justicia, no se fijó fecha y hora para la tan esperada cita.

Según el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, los presidentes de los dos poderes del Estado se reunieron al final de la sesión celebrada en Palacio de Gobierno; sin embargo, se desconoce si llegaron a un acuerdo para el diálogo.

Todo indica que no, pues ayer el presidente Vizcarra no se refirió al tema y continuó sus actividades, esta vez en la ciudad de Pucallpa donde se celebró el V Gabinete Binacional Perú-Colombia, donde al final suscribió con su homólogo colombiano Iván Duque, una declaración conjunta de 36 puntos.

Olaechea, a su vez, no habló ayer con la prensa ni utilizó las redes sociales para referirse al diálogo.

Solo queda lo que ocurrió el día anterior, en que el presidente Vizcarra ratificó su posición por el adelanto de elecciones, y criticó una estrategia de desgaste desde el Legislativo para no ver el tema. El titular del Parlamento, minutos antes de dirigirse a Palacio de Gobierno para participar en el consejo por la reforma judicial, anunció una sorpresiva agenda para conversar sobre cuatro puntos, y en la que pone el tema electoral como último a tratar.

¿Hay disposición verdadera para el diálogo? Ya parte de la mayoría fujimorista y la bancada aprista se han pronunciado que votarán en contra del proyecto de reforma constitucional remitido por el Ejecutivo para que se recorte el mandato presidencial y congresal, y se adelante las elecciones para el mes de abril de 2020.

Las denuncias contra la mayoría fujimorista de querer dilatar la revisión del adelanto de elecciones se estarían cumpliendo. Ya se termina el mes de agosto y nada. La próxima semana se inicia setiembre y veremos cómo se desarrolla el debate de la propuesta en la Comisión de Constitución, que finalmente determinará si se aprueba o se archiva, como lo han planteado varios congresistas de la mayoría naranja. Así las cosas, el esperado diálogo entre Vizcarra y Olaechea parece que quedará en eso, en espera.