RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: "Cuidado con la segunda ola"

"... lo más probable es que sea parte del paquete de promesas incumplidas como pasó con los 80 hospitales y mil colegios".

laynes-Cuidado-con-la-segunda-ola
laynes Cuidado con la segunda ola

18/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La carencia de vacunas por tiempo que ni el propio gobierno transitorio lo sabe, así como de un plan anticovid con medidas y acciones concretas para defendernos de la pandemia, pese a la que segunda ola nos está tocando la puerta desde hace varios días, deja a los peruanos en la total incertidumbre y en peligro ante la posibilidad de que el número de contagios y también de muertes se incremente.

El presidente Francisco Sagasti debe pasar del verso a la acción y con su equipo de gobierno implementar con urgencia un plan para que el desastroso manejo de la pandemia que dejó la gestión de Martín Vizcarra no se repita.

Y lo primero que debe hacer es lograr la adquisición de vacunas, que las conversaciones que dicen tienen en marcha pasen a la etapa de compromisos de compra, para que lleguen en el menor tiempo posible, antes que nos sigan ganando otros países.

En segundo lugar, demostrar que se ha aprendido la lección del desastroso manejo de la pandemia por parte de Vizcarra, e implementar los hospitales con camas suficientes para hospitalización y para cuidados intensivos (UCI). El exmandatario había ofrecido cinco mil camas UCI para la llegada del 2021. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que formó parte de su gobierno, debe informar al país con cuántas contamos en estos momentos, pues lo más probable es que sea parte del paquete de promesas incumplidas como pasó con los 80 hospitales y mil colegios.

¿Tenemos plantas de oxígeno suficientes para no volver a ver las largas colas de gente que pugnaba por un balón para salvar la vida de su familiar? ¿Hay pruebas moleculares para detectar el contagio, o vamos a seguir con las pruebas rápidas que ya se ha dicho hasta el cansancio que no sirven? Esa debe ser la prioridad y ojalá lo atiendan.

Pero más allá de lo que corresponda al gobierno para proteger a los peruanos de la pandemia, es también responsabilidad de los pobladores cuidarse para evitar el contagio, porque con eso evitarán que sus familiares, padres y abuelos, sean víctimas del coronavirus.

Por eso se deben respetar todas las medidas de bioseguridad para no ser contagiado. Usar bien las mascarillas, lavarse constantemente las manos, cumplir el distanciamiento y evitar las aglomeraciones son acciones básicas para cuidar la salud, la vida y la de los suyos.

No hay que exponerse al peligro. Hoy vemos calles y zonas comerciales repletas de gente que sale a hacer compras por las fiestas de fin de año. Y ya el mapa de calor de Essalud ha advertido que en estos lugares se van convirtiendo en focos de contagio del Covid-19.