RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Día decisivo

Vistas así las cosas, al Congreso solo le quedaría aceptar la confianza para impedir su disolución.

sdg
sdg

04/06/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hoy es un día decisivo para el país. El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustentará la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para la aprobación de las reformas políticas, que ha agravado más la confrontación con el Congreso de la República, que luego de la exposición del jefe del gabinete tendrá dos alternativas: acepta la solicitud del gobierno o la rechaza, con lo cual dejará su disolución en manos del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

La cuestión de confianza ha dividido más a las bancadas y hasta ayer no estaba clara la posición mayoritaria para la votación de una u otra alternativa. El fujimorismo no se decide aún. Está más preocupado en evitar lo inevitable, la fuga de sus miembros tal como lo adelantó Exitosa la semana pasada y ayer empezó a concretarse con las primeras renuncias de Francisco Villavicencio y Nelly Cuadros.

Salvo la posición de las izquierdas a favor de no dar la confianza al gobierno para que disuelva el Congreso y se convoque a elecciones, aunque ellos plantean una Constituyente, las demás bancadas aún no lo tienen claro. La carta presentada por Del Solar, en la que le pone un plazo de 15 días al Legislativo para aprobar la reforma, fue el detonante que encendió más la polémica.

Hay rumores de que la mayoría en el Congreso finalmente le aprobará la confianza al Ejecutivo, pero no cumplirá al pie de la letra con el plazo incluido, lo cual también ha merecido una respuesta del Gobierno, que interpreta ese incumplimiento como una negativa a la confianza. Ayer el presidente Martín Vizcarra ya lo alertó. “Si dan el voto de confianza y luego, dentro de los plazos establecidos, no se cumple con lo ofrecido, en la práctica sería como una negación de la confianza. Entonces estaremos como Ejecutivo y con toda la población vigilante de los compromisos que asumamos juntos”.

Vistas así las cosas, al Congreso solo le quedaría aceptar la confianza para impedir su disolución. Pero es cierto también que quienes tienen el control del Legislativo se van a jugar todas sus cartas para no dejarse vencer por el Ejecutivo.

Hoy, la atención el país estará puesta en el Congreso de la República, de lo que exponga el premier Del Solar en la mañana y el resultado de la votación que debe producirse en horas de la noche. Las posiciones son diferentes para los dos protagonistas. La mayoría de la población respalda los cambios planteados por el Gobierno y ratifica su rechazo a la gestión del Parlamento, como lo muestra la encuesta de CPI para Exitosa. El futuro del país está en juego.