RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Que el ganador de hoy sea el pueblo

"Hay que pensar en el Perú con acciones concretas, porque los peruanos no votaron por ideologías, sino porque al fin se produzcan los grandes cambios".

belllido-laynez
belllido laynez

26/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, acompañado de su gabinete en pleno, se presentará hoy en el Congreso de la República para exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de confianza, en medio de un movido ambiente político en el que varias bancadas exigen cambios en el equipo ministerial y en el que aún no está claro si le concederán la investidura.

Los días previos han estado cargados de indecisiones e idas y venidas en el Ejecutivo, incluso con rumores de cambios hasta del mismo premier, lo que costó la convocatoria de Vladimir Cerrón a una movilización 'en defensa del gabinete Bellido' -que es persona de su entorno- tras lo cual se produjo 'una marcha atrás' del presidente Pedro Castillo para anunciar que no cambiará ministros.

Las aguas siguen movidas en el escenario político, el traslado de Vladimiro Montesinos de la Base Naval al penal de Ancón I, y las versiones de que luego seguirán los cabecillas terroristas encabezados por el jefe máximo, Abimael Guzmán, las han agitado más. ¿Cuál es el objetivo de estas decisiones justo en vísperas de la presentación del gabinete en Congreso? Más allá de si la Marina lo pidió hace años, consideramos que el momento no es el más oportuno porque se presta a muchas suspicacias que solo el presidente Castillo debe precisar.

Puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Que el ganador de hoy sea el pueblo

El país sigue envuelto en la inestabilidad política que ha costado el alza de la cotización del dólar y de los precios de los alimentos que, sin duda, constituyen un duro golpe a los bolsillos de los peruanos, más aún de las familias vulnerables. Esto que sucede en las calles no es lo que esperaba el pueblo, en especial los que votaron por el profesor Castillo en la segunda vuelta electoral, que lo hicieron con la esperanza de que al fin se producirán los grandes cambios que desde hace años esperan porque los anteriores gobiernos no cumplieron sus promesas.

Los peruanos quieren que mejore sus condiciones de vida, que se reactive la economía, que haya trabajo para cubrir sus gastos familiares, que mejoren los servicios de salud, educación, quieren contar con servicios de agua potable y saneamiento, acceder a viviendas dignas, que la delincuencia no siga siendo el terror de la gente en las calles, entre otras cosas. No votó por el ideario de Perú Libre.

Por eso, el presidente Castillo debe cumplir lo prometido en su Mensaje a la Nación del 28 de julio, tras asumir el mando, de priorizar la atención de la pandemia y reactivar la economía. Es lo que la gente espera, y para ello debe contar en su equipo con los mejores profesionales y técnicos.

El propio mandatario cuando fue proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones anunció que gobernará para todos los peruanos y convocará a todos los peruanos para sacar adelante al país. Y en el Perú hay muchas personalidades independientes capaces, no necesariamente con filiaciones políticas.

Los tiempos de los amiguismos y favores políticos para otorgar cargos deben quedar en el olvido. Hay que pensar en el Perú con acciones concretas, porque los peruanos no votaron por ideologías, sino porque al fin se produzcan los grandes cambios. Y usted lo sabe, señor presidente.

Luis Ángeles, director

@LuisAngeles

Más en Exitosa