RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Las elecciones que se vienen"

"Es el reto que tiene el elector. No se puede votar más por simple simpatía de un candidato o por odios y resentimientos".

Laynes-elecciones-Exitosa
Laynes elecciones Exitosa

06/01/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Pedro Castillo convocó a elecciones regionales (de gobernadores, vicegobernadores y consejeros) en todos los departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao, así como a elecciones municipales de alcaldes y regidores provinciales y distritales en todo el territorio nacional, comicios que se realizarán en simultáneo el domingo 2 de octubre de este año.

Una oportunidad más que tiene la ciudadanía para elegir a sus autoridades regionales, provinciales y distritales, pero con la experiencia reciente de las elecciones generales celebradas el año pasado que esperemos sirva de lección, si tenemos en cuenta que, de acuerdo con las encuestas, la mayoría no está de acuerdo con la gestión del presidente de la República y mucho más con los congresistas que el pueblo mismo eligió.

Desde elecciones anteriores, nos hemos dirigido a la población para que tome conciencia de la importancia que tiene su participación en una contienda electoral, porque está en juego -en este caso- el destino de sus respectivas localidades para los próximos cuatro años. Por eso resulta trascendental saber elegir a sus autoridades.

Falta poco menos de diez meses para la realización de dichas elecciones, y desde ya los electores deben informarse bien de quienes ya se vislumbran como candidatos a los gobiernos regionales y municipales, conocer su idoneidad para los cargos que aspiran ocupar, así como sus trayectorias políticas, profesionales y sus antecedentes personales. Pero, además, exigir que presenten planes de gobierno regional y municipal, qué propuestas concretas tienen para realizar una buena gestión.

Es el reto que tiene el elector. No se puede votar más por simple simpatía de un candidato o por odios y resentimientos. El país no puede seguir polarizado, enfrentado entre posiciones políticas, tal como ocurrió en la contienda electoral del 2021. Solo elegir a la mejor propuesta programática, y al candidato idóneo, será una garantía para una buena gestión. Recordemos que en los últimos tiempos son muchas las autoridades regionales y municipales que tienen problemas con la justicia por actos de corrupción, incluso están en prisión por estos delitos.

La historia no debe repetirse. No pueden seguir gobiernos regionales que no saben administrar ni ejecutar sus presupuestos, cuando en sus jurisdicciones hay muchas necesidades que atender y obras que realizar. Por ello la importancia de saber elegir.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, se ha pronunciado ayer y asegurado que su institución garantizará la transparencia y legalidad de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. Es su deber y todos esperamos que se cumpla, para que al término de la misma no quede ninguna duda.

Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "¿En qué quedamos señora fiscal?"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Actitudes que no deben repetirse"

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Que los sueños se hagan realidad"