RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Martín Vizcarra, nuevo escándalo"

"... pueden terminar en su inhabilitación por diez años para ejercer cargo público y, por tanto, así sea elegido no podría asumir esas funciones".

Laynes-Martin-Vizcarra-nuevo-escandalo
Laynes Martin Vizcarra nuevo escandalo

24/02/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Cuando el país no termina de sacudirse por el caso 'Vacunagate' que tuvo como primer protagonista al expresidente Martín Vizcarra, quien se vacunó clandestinamente contra el Covid-19 cuando más de cien mil peruanos mueren por culpa del virus que sigue cobrando vidas y miles y miles de contagios, el exmandatario se ve envuelto en otro escándalo que lo vincula a “Los cuellos blancos del puerto”.

Y nuevamente la clandestinidad marca este nuevo escándalo del expresidente, quien se reunió en secreto con Rocío Sánchez y Sandra Castro, las dos fiscales a cargo del emblemático caso de corrupción 'Cuellos blancos', y las explicaciones que se dan se enmarcan desde la torpeza hasta la mentira. Lo primero porque resulta extraño que dos representantes del Ministerio Público se reúnan con un jefe de Estado en un domicilio privado, de un tercero, para solicitar garantías a fin de poder seguir adelante con sus investigaciones. Además, ambas se contradicen respecto a quién solicitó la cita.

Además, resulta extraño porque no es usual este pedido de reunión personal con un presidente de la República, cuando el motivo debió ser tramitado ante el Ministerio del Interior, incluso a través del Fiscal de la Nación. ¿Hubo algo más que no se dice en este encuentro?

Lo grave del caso es que el expresidente ha sido relacionado con los 'Cuellos blancos' por haberse reunido con Antonio Camayo, uno de los principales involucrados en este caso, a quien Vizcarra niega conocer, y justifica la foto en la que ambos aparecen a una reunión en la que Camayo estuvo presente. Sin embargo, la fiscal Rocío Sánchez ha dicho que el exmandatario ha reconocido en una declaración haberse reunido dos veces con ese personaje.

De otro lado, ¿Por qué el presidente de la República acepta reunirse en un domicilio privado y no les pidió que fueran a Palacio de Gobierno? Era lo correcto. ¿O por qué no las derivó al ministro del Interior? Era el conducto regular.

Este nuevo escándalo complica más la situación legal del exmandatario, quien se niega a renunciar a su candidatura al Congreso, pese a que en el Legislativo hay varias denuncias constitucionales en su contra que pueden terminar en su inhabilitación por diez años para ejercer cargo público y, por tanto, así sea elegido no podría asumir esas funciones.

Vizcarra declaró ayer a varios medios de comunicación y en todas minimizó el encuentro, no ve nada malo haberse reunido con las fiscales en las circunstancias descritas, pero ayer mismo la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, separó a Rocío Sánchez y Sandra Castro. Queda claro que no fue nada correcta esa cita.

Queda saber también si la titular del Ministerio Público abrirá investigación o interrogará por este caso al expresidente Vizcarra, quien ya tiene varias indagaciones por casos de corrupción que le pueden costar algunos años de cárcel.

Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿Qué pasa con los candidatos?”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Aplicar todo el peso de la ley”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Vacunación con la verdad”