RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: No mirar atrás, busquen soluciones

Los peruanos esperan soluciones, no entrampamientos.

dolar-exitosa
dolar exitosa

20/08/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En los últimos días se puso de manifiesto problemas de abastecimiento de vacunas por el retraso en la llegada de lotes que el gobierno de Francisco Sagasti dijo que estaban asegurados. Sin embargo, ese hecho motivó que se suspendiera unos días la aplicación de primeras dosis y surgieran voces desde el Ministerio de Salud responsabilizando a la anterior gestión del percance.

En respuesta, el exministro Oscar Ugarte lo atribuyó a problemas de gestión desde la Cancillería, cuyo titular Héctor Béjar renunció hace tres días.

Pero más allá de quién fue la responsabilidad del retraso, las autoridades vigentes deben buscar solución al problema para que el proceso de vacunación continúe, de ser posible con mayor rapidez que en el gobierno pasado, porque estamos con una tercera ola del coronavirus tocándonos la puerta y tenemos que enfrentarla en las mejores condiciones.

No podemos entramparnos en discusiones sobre de quién es la culpa del retraso, porque la población lo que espera es que haya más vacunas ante el temor de lo que pueda ocurrir si tenemos a la tercera ola en nuestro territorio. Y eso es lo que se debe hacer con los problemas del país que no son de ahora, vienen de décadas, y que el presidente Pedro Castillo prometió resolver.

Puedes leer: Luis Ángeles Laynes: “Un llamado a la unidad”

El tema urgente de atención es precisamente la pandemia, porque si la tercera ola nos ataca tanto o más que la segunda, sus efectos serán no solo malos para la salud sino también para la economía, que hoy golpea más a los peruanos por el alza del dólar -que ayer llegó a S/4.106- y de los precios de los alimentos, producto de la inestabilidad política.

Lo hemos comentado en estos días y lo reiteramos porque estos problemas son los que deben estar en la agenda del país. No se puede seguir en enfrentamientos de los unos y los otros. Hay que trabajar para los peruanos desde todos los frentes.

El Perú estuvo paralizado el último quinquenio por las confrontaciones que nos llevó a tener cuatro presidentes de la República y dos Congresos. La discusión debe centrarse en cómo generar los puestos de empleo que se perdieron en la pandemia, cómo reactivar la economía, los bonos, si bien son una ayuda momentánea, no son la solución porque la gente lo que quiere es trabajo para atender los gastos de sus hogares.

Los comedores populares, por ejemplo, están padeciendo porque las alzas no les permiten ofrecer la misma cantidad de raciones para sus comensales. El Perú necesita tranquilidad y estabilidad política para que la economía retome su cauce y los precios vuelvan a los de hace varias semanas. En eso deben trabajar nuestras autoridades y no seguir mirando atrás. Los peruanos esperan soluciones, no entrampamientos.

Más en Exitosa