RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Luis Molina: "El Congreso de la República tiene la palabra: no crimen"

"El clamor popular reclama orden, paz y seguridad. NO más crímenes, dolor y muertes a raíz del mal uso de motos lineales".

Luis-Molina-Congreso-de-la-Repu?blica-crimen-Exitosa
Luis Molina Congreso de la Repu?blica crimen Exitosa

20/02/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

A través de estas líneas expreso mi plena convicción que ha llegado el momento de ponerle alto al crimen; al delito que se comete a diario utilizando motos lineales en la modalidad de conductor con acompañante. Este accionar causa en la sociedad zozobra, daños y muertes.

También te puede interesar: Opinión | Luis Molina: “Orden y Regeneración Urbana”

En vista de la gravedad del problema, en el 2019 presenté ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa que tenía por finalidad restringir el uso de motos lineales con dos personas a bordo. Hasta ese momento ya era un escándalo el número de robos y asesinatos cometidos usando ese vehículo.

El Proyecto de ley fue aprobado por UNANIMIDAD por la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República el 01 de julio del 2019. La Junta de Portavoces acordó incluirlo en la agenda del Pleno.

Sin embargo, la entonces presidenta del Congreso Mirtha Vásquez no lo puso en debate, terminando por archivarse el proyecto al concluir el periodo legislativo 2016-2021. De haberse aprobado en esa oportunidad cuántas vidas se hubieran salvado.

El año pasado conversé del tema con la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, quien se comprometió a actualizar el Proyecto, lo que se efectuó. Hoy la Comisión de Defensa Nacional prepara el dictamen para su debate y aprobación en el pleno. Así las cosas, en determinado momento pensé que había arado en el mar.

Pero de pronto el Gobierno Nacional recoge la iniciativa y recibo en mi despacho la cordial visita del Ministro del Interior Alfonso Chávarry, quien ratifica la decisión del Ejecutivo de prohibir el uso de las motos con dos personas, la preparación de la norma correspondiente, con sus exoneracio nes y la voluntad de trabajar contra el delito de la mano con los gobiernos locales.

El miércoles el Consejo de Ministros aprobó presentar al Congreso de la República el proyecto que prohíbe la circulación de motos con más de una persona y otras limitaciones más.

Saludo la decisión del Gobierno Nacional y espero que pronto el Congreso de la República, sobre la base del proyecto que presenté y del Ejecutivo, debata y apruebe la ley.

Entonces, señores congresistas, manos a la obra. El clamor popular reclama orden, paz y seguridad. NO más crímenes, dolor y muertes a raíz del mal uso de motos lineales. ¡Un solo puño contra la delincuencia! Ustedes tienen la palabra.

Lo más visto en Exitosa