RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Mario Amoretti Pachas: Que los encargados de perseguir el delito, cumplan su deber

Abogado penalista

Sin-título-1-11.png.jpg-11
Sin título 1 11.png.jpg 11

24/10/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

PREVENCIÓN: Preparación, disposición preliminar de lo necesario para un fin. Anticipado conocimiento de un mal o perjuicio.

Recordamos esta definición, debido al incremento de la delincuencia en los diversos niveles, accidentes de tránsito, homicidios, corrupción, violencia criminal, sicariato, robos y hurtos agravados, tomas de vías de comunicación; es decir, no tenemos ninguna seguridad cuando salimos a las calles, pues podemos ser víctimas inocentes, como viene ocurriendo con muchas personas que son víctimas inocentes, sobre todo, con pérdidas humanas.

Lo más grave es que algunos políticos, cuando se aprueba o promulga una ley, recurren a los medios de comunicación para sostener que al haber legislado con penas muy graves, desaparecerá la delincuencia; sin embargo, observamos que se ha incrementado, originando una inseguridad ciudadana, en muchos casos, por la actuación de algunos malos policías, fiscales y jueces, quienes vulnerando dispositivos legales dejan en libertad a delincuentes peligrosos; sin embargo, no les pasa nada, ni siquiera son investigados por sus instituciones.

Tenemos leyes penales que permiten que las penas se sumen cuando un delincuente comete varios delitos en diversos momentos, inclusive de la misma naturaleza, como lo que sucede día a día las sustracciones (hurtos agravados) de celulares y cada acción delictiva tiene un máximo de 6 años de pena privativa de libertad; igualmente, lo que sucede en forma cotidiana, es el de los “pandilleros” y “barras bravas”, existen normas penales expresas, cuando estos sujetos incurren en hechos delictivos y si los autores son menores de edad incurren en infracciones, pero hace años que se ha legislado de que pueden estar internados hasta un máximo de 10 años y cuando cumplen más de 18 años, son derivados a una cárcel de adultos, pero en ambientes separados.

Es más, si en la comisión de los delitos los menores son utilizados por personas mayores de edad, al máximo de la pena se le incrementa la mitad del máximo de la pena. La pregunta que nos formulamos es ¿por qué no se suman las penas, sobre todo, en los casos de hurto agravado de celulares o por qué no se investiga a los malos policías, fiscales o jueces que dan libertad sin mayor argumento a avezados delincuentes y que al estar en libertad, siguen cometiendo delitos que revisten gravedad?

Si en verdad se quiere combatir la inseguridad ciudadana, solo pedimos que se aplique la ley y que las autoridades encargadas de perseguir el delito cumplan con sus funciones, es una de las acciones preventivas que se deben tener en consideración para que la delincuencia no nos gane, como al parecer viene sucediendo.