RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Eclipse lunar más largo del siglo"

"El próximo eclipse, con las características del de hoy, se podrá ver en el año 2669. El más largo recordado por la historia, de los eclipses, fue en 1440".

Aguirre-eclipse-Exitosa
Aguirre eclipse Exitosa

18/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hoy debemos, si queremos ver el eclipse lunar más largo del siglo, madrugar.

Será el segundo del año.

Podría ser visto, en el cielo peruano, desde la 01.02 A.M. hasta las 07.02. Su mayor presencia sería a las 04.02 en el territorio nacional.

Los estudiosos peruanos, y también en otros países, informan de una duración de casi 3 horas 30 minutos. En ese tiempo la Tierra se ubicará entre la Luna y el Sol. Se generará, entonces, la oscuridad en nuestro planeta. La sombra de la Tierra cubrirá, en un 97,4 % a la Luna.

Los cielos de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador Venezuela, Perú, Bolivia Chile, serán pantalla de este encuentro en el cielo de la Luna, el Sol y la Tierra.

En el sudeste asiático, Japón, Nueva Zelanda podrá ser observada, por quienes están instalados en el oeste - noroeste. Ocurriría lo mismo en Argentina y Brasil.

El próximo eclipse, con las características del de hoy, se podrá ver en el año 2669. El más largo recordado por la historia, de los eclipses, fue en 1440.

En torno a los eclipses hay muchas versiones y demasiadas interpretaciones. También son incontables los mitos.

La valorización del eclipse - Luna o Sol - en diferentes países, se van incorporando, a creencias a momentos terroríficos. Algo para temerle. Hablan de un momento donde el demonio y, los animales, consumen al Sol y la Luna. En Vietnam una rana, o un sapo, se comen a la Luna y el Sol.

Para la tribu Kwakiti, en Canadá, durante un eclipse, la boca del cielo se come al Sol y la Luna. En Betmmalibia, en Tongo, la Luna y el Sol dialogan, y superan polémicas. Viejas rencillas. En Africa es, también, una reconciliación celestial. El Perú, el mundo, para vivir una situación similar, deberá vivir otros 648 años. Mirar el eclipse para muchos es de cuidado. Las mujeres embarazadas no deben mirarlo jamás, según los “visionarios de rincones”.

Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Gamarra, todos vacunados"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "¡Qué nos pasa...!"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "¡El vecino...! ¡El vecino...!"