RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Ellas en San Marcos"

"San Marcos necesita la mirada de todos y se pongan a lado de la profesora hoy rectora, Jeri Ramón".

Aguirre-San-Marcos
Aguirre San Marcos

27/06/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Ellas habían llegado a la dirección de la Fiscalía.

También al Poder Judicial y al Congreso de la Republica, pero, jamás, a la histórica Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los dirigentes superiores siempre fueron varones hasta que, por estos días, con el apoyo de 1304 docentes y 11 078 estudiantes, llega al rectorado una dama: la contadora y abogada Jeri Ramón Ruffner.

La mujer ya no solo está en la casa y vive, ante su comunidad, solo para ser mamá y existir, únicamente para las cuatro paredes de su hogar.

La mujer hoy va más allá. Llega a los campos y cuadros diligenciales de grandes y pequeñas empresas, como también a cargos importantes en la marcha de una nación. De un país.

Cuando se anunciaron las elecciones, y sobre todo la segunda ronda, nos interesamos en conocer quiénes eran los interesados en llegar a la conducción de la antigua casa de estudio.

“Siempre San Marcos” era la invitación de la rectora Ramón con un paso muy positivo: “buscaremos simplificar los procedimientos administrativos de la investigación”.

Universidad sin investigación es un cero a la izquierda. Eso no lo quiere la nueva rectora, profesora en la vieja casona desde 1985. En su caminar educativo también le sobró tiempo para cubrir cargos internacionales.

Margaret Tatcher, once años primera ministra del Reino Unido, todo en récord entre los políticos de ese país, en una entrevista, hablando de ella dijo: “las mujeres tenemos responsabilidad, igual que los varones, y también amamos y somos madres. Todo lo podemos hacer”.

Efectivamente, hoy, las mujeres están donde les corresponde ubicarse y, por ello, la gente de la Vieja Casona espera, primero, el apoyo de toda la comunidad docente y estudiantil. San Marcos necesita la mirada de todos y se pongan a lado de la profesora hoy rectora, Jeri Ramón.

No la conozco, pero he leído algunas cosas de ella. Escuché a sus alumnos y alumnas. Todos le tienen fe. Las mujeres siguen ganado lugares. América Latina le dio vida a la palabra “machismo”. ¿La veremos desaparecer? Rectora Jeri, esperamos que no se crucen en su camino.

Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "¡No va sola...!"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Mano en el corazón, cubre el frio"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "No solo limosna, sino justicia"