RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "'Escuchamos' radio por TV"

"La radio es superior a otros medios en años, pero no se deja envejecer, más cuando 'habla' con el oyente y este se transforma en escucha".

Aguirre-radio-por-TV
Aguirre radio por TV

03/04/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia nos ha movilizado en varios frentes y hemos, por todos los medios, la manera, la oportunidad, de entretenerlos para olvidar el momento vivido por el país, nuestra comunidad, nuestros parientes y amigos, ante su avance arrollador ingresando, en territorios, exclusivos y personales.

La comunidad ha buscado todas las formas posibles para distraerse y soportar el enclaustramiento, cada día más difícil para todos. Todos son nuestros adultos mayores, nuestros jóvenes, nuestros niños y hasta las mascotas, siempre leales y cerca.

Una buena compañera, por estos días, es la radio. Ha cumplido 120 años desde que el italiano Guillermo Marconi hiciera la primera comunicación transcontinental sin cable. Ahí está llevándonos noticias, música, deportes, debates y entretenciones. Por estos días, ideal para vivir el encerramiento. La radio todos los días, y a todas las horas es, y puede ser diferente.

Algo para valorizar aparte, algo más de la radio. Es el único medio de comunicación con el cual te puedes divertir y trabajar. Producir. A la vez se pueden hacer las dos cosas.

La televisión recurre mucho a la repetición. Repetición de capítulos de series y películas.

Leemos una afirmación de la columnista Anna Pantrelli, de gran experiencia, y toca un tema muy visto con los alumnos de periodismo, “a la radio, la dieron muchas veces por muerta”.

Sucedió con la aparición de la televisión y ahí está. También cuando nos llegó el internet. Seguimos y, ahora, mejor. Lo contamos por la radio y, a los diez minutos, está en nuestra página, hasta con fotografía.

Hoy la, o el oyente, aprendió a oír la radio con la televisión encendida. No la mira, pero, sí, la oye. Eso es radio.

En radio es muy importante la voz, y lo que se dice. El lenguaje radial siempre será más fácil. Más directo comunicador y oyente están en la misma onda. La radio es superior a otros medios en años, pero no se deja envejecer, más cuando “habla” con el oyente y este se transforma en escucha.

Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Promesas de candidatos"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Bomberos, nunca piden, siempre dan"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Tablet: te sigo esperando"