RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Fecha de recuerdos"

"Se despide octubre, y comenzamos noviembre. Hay una paz de recuerdos. ¿Compartimos?".

Aguirre-recuerdos-Exitosa
Aguirre recuerdos Exitosa

31/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

“Abuelo te sigo esperando. Mi mamá dice que viajaste y me estás mirando, por eso me porto bien. Abuelo vuelve luego. Te esperaré con canchitas que tanto nos gustan”.

Un programa de una emisora extranjera con motivo del Día de Todos los Santos, y el Día de los Muertos. Mensajes, como este, recordando a ese, o esos, seres que partieron con la presencia de la pandemia, donde sobraban instantes de vida. Momentos compartidos. Recuerdos para seres ausentes.

En el instante mismo de nacer sabemos de la llegada de este momento y, razón tenía Jorge Luis Borges, cuando decía: “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. Desde el primer minuto de engendramiento, sabemos de la llegada, con mucho sufrimiento, de esta experiencia de nuestra existencia. Con igual momento, o tal vez más, para quienes nos rodearon. Siempre más sufren quienes quedan vivos. Los otros, descansan en paz.

Una flor, por estos días, es el homenaje con todo lo encerrado en el sentimiento del recuerdo. Con el afecto y cariño inolvidables. La memoria es uno de los dones, dados por Dios, a los seres humanos, para no olvidar a quien amamos. Para ellos, estos días, es nuestra evocación.

La oración. La visita al cementerio, cargado de recuerdos, forma parte de vivir estos recuerdos recargados de nostalgia.

Pablo Neruda, en uno de sus escritos, verdaderos, testamentos de las letras, hablando de la muerte, anotó: “cuando los que amamos parten pasan, de vivir entre nosotros, a vivir con nosotros”.

Se despide octubre, y comenzamos noviembre. Hay una paz de recuerdos. ¿Compartimos?

Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Jóvenes Down se abren al mundo"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "No la conocemos"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Las confesiones del 'inquisidor'"