RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Jóvenes Down se abren al mundo"

"Por su condición genética, las personas con síndrome de Down no pertenecen los deportes paralímpicos. La ayuda se tiene y se debe buscar".

Aguirre-jovenes-Down-Exitosa
Aguirre jovenes Down Exitosa

27/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Era la hija de un matrimonio amigo. Fue la primera persona Down con la cual tuvimos oportunidad de compartir. Verla actuar, participar, compartir.

Nos interesó el tema. Los cromosomas 21. Supimos de la existencia de tres tipos de síndrome de Down, trisomía 21. Que no era hereditario.

El año 1998 cubrimos el mundial de Francia. Cerca de nuestra cabina, desde el primer día, vimos a un grupo de jovencitas y jovencitos alentando a los equipos, Eran todos niños Down premiados por el fútbol. La gente en su entorno, los hizo sus amigos. Ellos son amigueros. También muy cariñosos.

La actitud del grupo humano, frente a los Down, ha cambiado. Ellos se ganaron un lugar en la comunidad.

Hoy el Colectivo Down Perú, en silencio, como siempre trabajó, conformado por familiares de personas con Down, trabajan en silencio, y buscan el apoyo para hacer realidad el MUNDIAL FUTSAL DOWN.

Los organizadores ya tienen el SÍ de Argentina, Brasil, Chile, Italia, México, Portugal y Uruguay. Las conversaciones, en la actualidad, continúan con Alemania, Estados Unidos, Rusia y Turquía.

El trabajo se hace en silencio. Ya hay equipo. Está trabajando con los jóvenes Down, el profesor Jean Carlos Zárate. Tres veces a la semana se reúnen en el Centro Deportivo de la Universidad Lima quienes apoyan al grupo de deportistas inscritos. En menos palabras los jugadores.

Por su condición genética, las personas con síndrome de Down no pertenecen los deportes paralímpicos. La ayuda se tiene y se debe buscar.

La Federación Peruana de Fútbol les ha donado los uniformes de entrenamiento, ¿y, no hay otra institución que pueda ir en apoyo de este grupo muy diferente? Debe existir. Alguien por algún conducto debe conocer un niño, o un joven, Down.

No tienen patrocinadores. Menos auspiciadores. Tampoco padrinos. Es hora que aparezcan. Que lleguen y apoyen a un grupo diferente. Están trabajando con el corazón. Usted sume el suyo. Lo están esperando.

Los jóvenes Down peruanos, se abren al mundo.

Más de Miguel Humberto Aguirre:

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "No la conocemos"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Las confesiones del 'inquisidor'"

OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: "Nos necesitamos"